miércoles, 31 de octubre de 2012

Calabazas de colores

Reconozco que soy un poco "seriota" en lo que a celebración de fiestas varias en el Centro se refiere, pero tenemos una compañera cuyo entusiasmo por todas, hace que acabe contagiándonos siempre las ganas de implicarnos en todo sarao que se precie. Así que, como al final soy una terapeuta fácil, aquí os dejo con una pequeña muestra de la decoración que nos acompaña desde hace unos días...

Sala de espera
Galletitas de mantequilla
Techos
Puertas (murciélagos hechos con hueveras y fantasmas con hojas secas)
Diademas con calabazas (estamos más monas...)
Pasillos




A mí me sigue pareciendo pelín espeluznante, pero los niños están totalmente fascinados, sobre todo los dos días que se ha ido la luz del Centro por problemas técnicos y parecía más Halloween todavía, así que todo lo que sirva para motivarles y estimularlos, ¡¡bienvenido sea!! : )





viernes, 26 de octubre de 2012

Por el talento de las personas con autismo

Despedimos la semana dando difusión a una gran iniciativa que he conocido en el maravilloso blog El sonido de la hierba al crecer y que me ha cautivado. Se trata de poner en marcha en España un proyecto pionero para potenciar y desarrollar al máximo el talento creativo de las personas con autismo. Necesitan un empujoncito para que salga adelante, así que, aunque sea con un post cortito porque ando algo pachuchilla, me siento en la obligación de poner mi granito de arena dándolo a conocer para que llegue al mayor número de gente posible. Tanto en el blog que os he mencionado como aquí podéis leer más sobre ello. Todos los que tenemos la inmensa suerte de trabajar con personas con diferentes necesidades de apoyo, sabemos lo mucho que pueden llegar a sorprendernos...
Hablando de este tema, no puedo evitar acordarme de la película ¿Qué tienes debajo del sombrero?. Si no la habéis visto ya, os la recomiendo encarecidamente. Estoy segura de que os va a encantar.
Feliz fin de semana a todos.



lunes, 22 de octubre de 2012

¡Comienzan las desvirtualizaciones!

En menos de un mes, viajaré a Barcelona para asistir al primer encuentro  bloguero Bloggers&Family. Por si os animáis, se ha creado un evento en Facebook que podéis ver aquí y Mónica, una de las organizadoras y autora de La Reina Bruja, ha creado un blog con motivo de esta ocasión para ir informando de todo lo que se está organizando (¡qué es mucho!). No sabía si ir o no, porque aunque me encantan los blogs de maternidad, yo todavía no soy mamá y pensaba que iba a estar un poco desubicada allí, pero las palabras tan amables de mis queridas Mo, de Blogueando- de mi Peque y otras cosas- y La Gallina Pintadita, han acabado por convencerme. Estoy deseando que llegue ese día para darles en persona todos esos abrazos que nos hemos enviado tantas veces virtualmente y también para conocer a muchas personas  que admiro y  leo a diario.
Sin embargo, no serán las primeras blogueras que conozca, ya que este mismo fin de semana he tenido la inmensa suerte de encontrarme con una mamá muyyyy especial. Ella es, además de una gran madre, la creadora del blog Un saltamontes en mi cama, muy recomendable tanto para los que tienen familia como para los que no, porque en él encontraréis un espacio lleno de ternura del que siempre saldréis con una sonrisa. Además, elabora artesanalmente unos preciosos cuadernos hechos con todo el cariño del mundo y que estoy segura de que cuando los veáis os van a cautivar. La verdad es que pasamos un día muy especial porque tiene una familia preciosa y ella es todo amor. ¡Hasta sus dos perrines Westy son para comérselos!. Como siempre que estás en buena compañía, el tiempo se me pasó volando y me quedé con ganas de hablar de muchas más cosas con ella. Porque es de estas personas dulces, que te transmiten una paz inmensa y con las que sientes una conexión especial desde el primer momento. Hasta Medio Limón disfrutó de la desvirtualización jugando con el saltamontes, un pequeño risueño de 14 meses que te dan ganas de envolver para regalo y no parar de achucharlo (tannn bonito él...).
Como hablaba con la mamá del saltamontes, creo que muchas blogueras como ella, con su gran labor, están ayudando desinteresadamente  a muchas madres recientes (y cada vez a más papás también) a sentirse apoyadas y escuchadas en unos momentos tan cruciales y trascendentes como son los primeros años de crianza. 
No sé a vosotros pero a mí este mundillo, cada día, me gusta más...




martes, 16 de octubre de 2012

Actividades de la Vida Diaria: control de esfínteres

Probablemente sea, junto con la alimentación y el sueño, uno de los mayores temas de preocupación de los papás, tanto de Atención Temprana como de cualquier otro ámbito. Vamos a ver algunos aspectos generales sobre este hábito. También me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad a todos los que estáis pasando por este  momento algo agobiados, ya que, a no ser que haya un problema importante orgánico o físico, habitualmente, todos los niños acaban adquiriendo el control de esfínteres antes o después. Igualmente, e independientemente de que siempre hay que respetar el ritmo de cada niño, ya sabéis que suelo aconsejaros que no dudéis en consultar con los profesionales ante cualquier preocupación de la naturaleza que sea.
En líneas generales, se considera que un niño está preparado para comenzar el entrenamiento cuando puede:
  • Permanecer sentado en una silla durante 10 minutos por indicación del adulto.
  • Subir escaleras alternando los pies.
  • Seguir instrucciones simples.
  • Permanecer seco períodos de una hora y media.
Cuando el niño tiene una pauta regular para la eliminación intestinal, puede comenzarse controlando únicamente las deposiciones. Una vez iniciado este control, se ampliaría al de la micción. Cuando el niño cumple los cuatro requisitos anteriores, pero no se registra una pauta regular de eliminación intestinal, el control se centra en la micción.
La colaboración del niño se puede favorecer, en caso de considerarse necesario, mediante la observación de otros familiares o el empleo de orinales transparentes, cuentos, muñecos, un taburete para apoyar los pies, etc.
También debemos tener muy presente cuál es la secuencia evolutiva del control de esfínteres en el desarrollo típico:

15 meses:
-Admite que se le siente en el orinal para el control de las deposiciones, especialmente cuando mantiene una pauta regular de eliminación.
-Comienza a avisar cuando está mojado.

18 meses:
-Puede permanecer seco durante el día si el adulto controla la frecuencia de las eliminaciones.
-Suele despertarse durante la noche al mojarse.

21 meses:
-Necesita orinar con menos frecuencia.
-Comienza a indicar al adulto su necesidad de eliminar, aunque puede mojarse si no se le atiende en ese mismo momento.

24 meses:
-Distingue verbalmente "pis" y "caca".
-Rara vez ocurren accidentes intestinales.
-Sigue disminuyéndose la frecuencia de eliminación.
-Puede permanecer seco durante la noche si se le levanta.

30 meses:
-Sigue incrementándose su capacidad de retención.
-Puede resistirse a ir al baño si se le lleva con excesiva frecuencia.

36 meses:
-Elimina en momentos determinados según hábitos diarios y, entre éstos, no suele ir al baño.
-Toma la iniciativa de ir al baño, aunque se lo comunica al adulto.
-Tiene tendencia a retener demasiado todavía.
-Necesita ayuda con la ropa y para limpiarse (de ahí la importancia de que se use ropa cómoda cuando se esté realizando el entrenamiento, como pantalones con goma y sin cremalleras o botones).

48 meses:
-Va solo y se arregla la ropa sin prácticamente dificultad, aunque suele avisar al adulto.

¿Qué es lo que nunca debemos hacer durante el proceso de adquisición del control de esfínteres (e incluso yo diría que en ninguna otra circunstancia)?:
  • Tener prisa. Cada niño madura a su ritmo y presionarle sólo conducirá a la frustración por ambas partes y a la aparición de dificultades.
  • Amenazarle, gritarle, reñirle o castigarle cuando hay escapes.
  • Ridiculizarle en público o compararle con otros niños.
  • Forzarle a usar el inodoro (hay niño que tienen verdadero pánico).
  • Ponerle ropa difícil de manejar (petos con tirantes, leotardos...).
  • Obsersionarse si al principio las cosas no salen como queremos. Como cualquier otra habilidad, requiere tiempo y práctica.
  • Olvidar que el que controla su esfínter es el niño, no el adulto el que controla el esfínter del niño para que no le salga el pis o la caca.

¿Y vosotros con vuestros pequeños?, ¿cómo lo lleváis?...






jueves, 11 de octubre de 2012

Los imprescindibles de cada día

Hace poquito, os hablaba de las cajas sensoriales y hoy os traigo más material que uso prácticamente a diario con mis peques:

Empezamos con la pelota terapéutica, también conocida como "pelota Bobath" (aunque los padres de este concepto de tratamiento no utilizaban unos balones tan sofisticados como los de ahora). No sólo la uso con niños con patología neurológica para trabajar diversos aspectos del control postural,  sino que además, le saco diversas aplicaciones con otros niños que, por ejemplo, tienen un nivel de alerta bajito y empiezan la sesión con unos cuantos botes sentados encima de ella para activarse, o con los grupos de Psicomotricidad a los que les fascina lanzarse algo tan grande.


Otro habitual del día es el espejo, tanto con muñecos con ventosa para pegarlos, como para jugar con diferentes sustancias de variadas texturas (espuma, por ejemplo):



Son importantes también los módulos de gomaespuma y los cojines para posicionar a los más pequeños:


Éste es el "bebé" con el que les enseño a los papás el masaje infantil:


Aquí tenéis diferentes objetos para trabajar la estimulación visual (la foto está hecha con la sala a oscuras y van cambiando de color cada pocos segundos):


Éstos son cubiertos con el mango adaptado (tienen una huella para facilitar la posición correcta de los dedos):


Muñecos con distintos abroches para practicar destrezas del vestido/desvestido:


Para diferentes habilidades motoras orales contamos con diversos cepillos, masajeadores o incluso golosinas varias. Además, cada niño tiene su propio cepillo de dientes para el aseo. El rosa es de P. y tiene hasta lucecitas:


Ésta es una pequeña muestra de sonajeros de diferentes tamaños para bebés:


No podemos olvidar los pictogramas, por supuesto (compañeras logopedas, os tengo muy presentes):


Ni las actividades de destreza manipulativa:




Y es que la ocupación de un niño implica tannnntas cosas...

Feliz fin de semana largo a todos.
























lunes, 8 de octubre de 2012

32 buenas razones...

para levantarte de la cama cada día:

  1. La simpatía de G.
  2. La pasión de D. por las "pincezas".
  3. La ternura sin límite de E.
  4. Los mofletes de A.
  5. El afán de superación de J.
  6. La fragilidad de G.
  7. Los rizos de querubín de J.
  8. El gateo veloz de C.
  9. La alegría de A.
  10. La vocecita de J.
  11. La mirada brillante de A.
  12. Las coletas de S.
  13. Los ojos de D.
  14. La dulzura de P.
  15. El parecido de D. con un bollito de crema.
  16. Los ta-ta-tá de A.
  17. La picardía de E.
  18. Los gestos de L.
  19. El milagro de A.
  20. Los porqués de Y.
  21. La bondad de S.
  22. Las ganas de jugar y no parar de R.
  23. Los primeros pasos de S.
  24. La paciencia infinita de L.
  25. La rotura de todos los esquemas de M.
  26. El genio de N.
  27. Las caras de L.
  28. La forma de coger los bebés-muñecos de A.
  29. Los abrazos de E.
  30. La naricita de A.
  31. Las pompas de I.
  32. El cariño inagotable de J.
¿Son, o no son, buenas razones? : )





miércoles, 3 de octubre de 2012

Cajas sensoriales

Hoy os presento lo que yo llamo cariñosamente cajitas sensoriales y que suelen hacer mucha gracia a los papás porque descubren que pueden jugar con sus niños sin recurrir a grandes marcas comerciales. Son recipientes con materiales de diferente naturaleza y textura con los que trabajamos entre otras muchas cosas, la integración táctil y diversas destrezas de procesamiento cognitivo. Cuando una compañera descubre algo susceptible de servirnos en Terapia Ocupacional, lo rescata enseguida. Es lo que ocurrió con estos cofres de golosinas: 


Enseguida los llenamos de legumbres, pasta y semillas:


Dentro suelo meter diferentes materiales para trabajar tanto la destreza manipulativa (coger las clavijas de colores para colocarlas en un tablero agujereado, por ejemplo), como otras habilidades más relacionadas con la estimulación cognitiva (buscar piezas según formas, tamaños, colores...).


Este otro barreño lo llené con los corchitos protectores que traía un aparato de Fisioterapia Respiratoria. Según la precisión de movimientos que tenga el niño, escondo objetos más o menos grandes (teniendo también en cuenta si se lleva o no las cosas a la boca para evitar riesgo de atragantamiento, claro). Las princesas Disney las pongo en homenaje a D. que está fascinado con ellas. Es un niño que generalmente rechaza tocar cualquier cosa, pero cuando se trata de rescatar a sus "pincesas" las busca donde haga falta.

También tengo una caja con bastante capacidad llena de arena de playa:


En ella suelo meter diferentes juguetes o incluso piezas de madera de tableros excavados para que los vayan colocando según los encuentren. Si de entrada muestran mucho rechazo a manipular la arena, no tengo problema en empezar con las típicas palas, rastrillos...que voy rescatando olvidados en diferentes playas.


Se monta cada una en la sala...pero, ¿¿y lo bien que nos lo pasamos?? :)









lunes, 1 de octubre de 2012

Screening 0-6 años (III)

Acabamos el screening con la etapa de 4-6 años, espero que os haya sido de utilidad. Ya sabéis que si tenéis cualquier duda, podéis escribirme a unaterapeutatemprana@gmail.com

4 AÑOS:
  • Sube y baja escaleras sin apoyo.
  • Salta con los pies juntos desplazándose hacia delante (varios saltos seguidos).
  • Aguanta a la pata coja 2 ó 3 segundos.
  • Puede seguir ritmos sencillos con palmas o golpes.
  • Hace dibujos y colorea respetando los contornos.
  • Puede dibujar una cara.
  • Amasa plastilina haciendo churros y bolitas.
  • Hace puzzles de 3 ó 4 piezas.
  • Reconoce y nombra algunos colores: verde, azul, rojo, amarillo...
  • Clasifica objetos según una categoría (tamaña, color, forma, etc.).
  • Sabe en qué grupo hay más o menos objetos.
  • Cuenta hasta 5 de forma mecánica.
  • Pregunta el significado de palabras que no entiende.
  • Puede narrar algo que le ha ocurrido o ve en una imagen (qué ha comido, a qué ha jugado...).
  • Es capaz de participar en una conversación con un adulto o niño mayor.
  • Pronuncia adecuadamente las palabras con p, t, m, b, s, l, j y z.
  • Aprende canciones y poesías.
  • Sabe decir "gracias" y "por favor" cuando es oportuno.
  • Le gusta compartir con los otros lo que está haciendo o lo que le ha pasado (por ejemplo: "mira mi dibujo" o "me he hecho una pupa").
  • Juega con otros niños en la escuela y en el parque.
  • Juega utilizando su imaginación (por ejemplo a mamás y papás, a los médicos, etc.).
  • Suele pedir realizar las cosas solo, sin ayuda.
  • Es capaz de vestirse y desvestirse sin prácticamente ayuda.
  • Va al baño solito.
  • Es capaz de darse cuenta de que el otro tiene un pensamiento diferente del suyo.
  • Consuela a otro niño o adulto que está triste.
5 AÑOS:
  • Sube y baja escaleras colocando un pie en cada escalón.
  • Pedalea en un triciclo.
  • Salta sobre un pie.
  • Puede cortar con tijeras siguiendo una línea.
  • Escribe su nombre.
  • Imita adecuadamente el trazo de figuras simples: cuadrado, triángulo, etc.
  • Dibuja una figura humana reconocible.
  • Es capaz de recordar detalles de un cuento, chiste, adivinanzas, etc.
  • Juega y se entretiene un buen rato solo.
  • Narra adecuadamente algunas vivencias y emociones.
  • Espera su turno para hablar o llevar a cabo una actividad.
  • Le gusta disfrazarse, interpretar personajes, etc.
  • Cuando se enfada, utiliza palabras para protestar más que rabietas.
  • Elige a sus amigos en el juego.
  • Controla el pis y la caca durante la noche.
  • Recoge su ropa y sus juguetes.
  • Colabora en algunas tareas como poner la mesa.
  • Se peina solo.
  • Comprende y/o utiliza los verbos creer y pensar.
6 AÑOS:
  • Puede dar una voltereta.
  • Dibuja una persona con cara, cuerpo, manos y pies.
  • Conoce todas las letras.
  • Copia o escribe todos los números y letras.
  • Cuenta y conoce los números al menos hasta 10.
  • Es capaz de atender lo que le cuenta un adulto.
  • Se mantiene largo rato atento en una tarea que le gusta.
  • Lee o intenta leer lo que pone en los cuentos.
  • Es capaz de leer correctamente muchas palabras.
  • Coge adecuadamente el lápiz.
  • Es capaz de recortar formas.
  • Es autónomo en todas las Actividades de la Vida Diaria.


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