martes, 15 de enero de 2013

Actividades de la Vida Diaria: vestido

Las pautas de hoy corresponden a un proyecto transnacional (on-line trainautism) que se desarrolló hace algunos años para la formación familiar sobre trastornos del espectro autista (aquí tenéis una relación de los países que participaron y la metodología de los cursos que se impartieron). La verdad es que ya no recuerdo cómo llegué a ellas. Lo que sí sé, es que hice bien en guardar una copia porque ya no hay manera de localizar el enlace en Internet (o al menos yo no lo encuentro). Así que aprovechando esta vena de ratoncilla de biblioteca, las comparto hoy porque me parecen válidas no sólo para niños con autismo, sino para muchos otros:


Consideraciones previas (para ésta y cualquier otra AVD):

  • Sea lo que sea lo que estés haciendo con el niño, háblale.
  • No exijas más al niño de lo que tú puedas hacer.
  • Cuando trabajes con el niño, mantén las proporciones 75-80% de trabajo, 20-25% de relax.
  • Sé coherente con lo que hayas comenzado a hacer con el niño, teniendo en cuenta el objetivo final, las habilidades del niño y su resistencia al cansancio.
  • Ajusta tu ritmo de trabajo al del niño. Si es necesario, ralentiza tu ritmo para ser capaz de captar incluso el más ínfimo signo adecuado del niño.
  • No busques maldad en la rabia, agresión o destrucción del niño; en lugar de ello, busca las causas.
  • Sólo una persona en la que el niño confíe tiene derecho a decirle "no". De otra forma, la negación sólo reforzará la conducta inaceptable o causará incluso un aislamiento más profundo por parte del niño.
  • No te apresures. El niño debe realizar la actividad él solo, a pesar de que tarde más.
  • Es importante, durante el trabajo, mantener proximidad física y contacto visual entre el niño y el terapeuta, así como comunicarse con el niño y concentrarse en él y en lo que se está haciendo conjuntamente.
  • A pesar del ritmo marcado por los programas educativos terapéuticos, permite que el niño aprenda a su propio ritmo.
  • Cada niño posee un don único que hay que descubrir y permitir que se desarrolle libremente.

Para el vestido:

  • Es mucho más conveniente preparar la ropa del niño y dejarla en el orden en que el niño debe ponérsela. Un adulto puede estar presente en ese momento, pero es bueno intentar animar al niño para que se vista solo, por ejemplo, dándole una de las prendas para que empiece. 
  • La búsqueda de una prenda de ropa por la mañana puede causar ansiedad, así que es importante colocar toda la ropa en el mismo sitio. Es recomendable que el niño tenga su propio colgador en el recibidor, donde pueda colgar siempre su chaqueta, abrigo, etc., y un sitio determinado para los zapatos.
  • Para algunos niños, no es suficiente con tener toda la ropa colocada en el orden en que deben ponérsela. Necesitan información visual. Habrá que preparar un esquema detallado en estos casos, con dibujos de cada prenda de ropa, colocados en orden. Gradualmente, cada dibujo individual será sustituido por un símbolo que represente el proceso completo de vestirse.
  • Algunos niños tienen grandes dificultades para reconocer la parte delantera y la parte trasera de la ropa. Para ayudarles, debemos poner una marca clara en el interior de cada prenda indicando su parte trasera, además de colocar siempre las prendas de ropa de la misma forma. Los adultos deben mostrar mucho interés en enseñar al niño a vestirse solo. Es aconsejable comenzar la formación en verano, cuando no hay que ponerse muchas cosas. La capacidad de vestirse y desvestirse solo mejora la auto-confianza del niño y le proporciona más independencia. El acto de desvestirse se domina antes, ya que es usualmente mucho más fácil y no requiere tanto tiempo aprender a hacerlo. Sin embargo, es más difícil enseñar a los niños a ponerse la ropa en un lugar, a colgarla o a echarla al cesto de la ropa sucia. Es una tarea bastante difícil, pero podemos hacerla más fácil poniendo en dicho cesto un dibujo de ropa interior o de calcetines, para proporcionar al niño una ayuda visual.
  • Algunos niños con autismo no pueden soportar la más mínima mancha en su ropa. Hay que ayudar al niño a superar estas sobre-reacciones. Los adultos deben ser muy consecuentes y explicar que no hay que quitarse una prenda sólo a causa de una pequeña mancha. El niño debe aprender que se cambiará de ropa después de llegar de la escuela o guardería.
  • La chaqueta o el abrigo siempre hay que colgarlos en el mismo colgador del recibido (el lugar puede marcarse con un dibujo, nombre o foto). También podemos ayudar al niño a ponerse los zapatos en un lugar, dibujando el contorno de las suelas en un pedazo de linóleo.
  • Si el niño se desviste porque es hipersensible a las prendas ajustadas, debemos ponerle prendas suaves y cómodas.


39 comentarios:

  1. Enseñe a mis hijas a hacer la cama, y yo soy perfeccionista, un día mientras la estaban haciendo llego mi madre y me dio algunas instrucciones. No han nacido sabias y tu aun no lo eres, deja que se equivoquen, cuando se vayan al cole en lugar de repasar y dejar las camas perfectas, levanta la colcha y arruga un poco las sabana bajera, les tiene que molestar al acostarse, por la noche al rezar veras que están incomodas, explícaselo.

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    1. Dos veces mas y funcionó. eran muy peques y por eso gané yo

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  2. Hoy me ha surgido una duda al leer tu post, ¿a qué edad se detecta el autismo?

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    1. Aquí te dejo algunos indicadores: http://unaterapeutatemprana.blogspot.com.es/2012/05/indicadores-de-autismo.html, aunque depende mucho del tipo de autismo y la intervención temprana. Hay niños que con 3 años está clarísimo, otros que con 12 meses ya vemos signos de alarma que luego no evolucionan hacia autismo, otros que con intervención cambian el diagnóstico inicial...
      Un beso.

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    2. Muchas gracias por las indicaciones, es para estar atenta, por si acaso...

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  3. Jajaja lo mejor la tira que has puesto. La entrada, como siempre, interesante, tanto para niños con autismo como para otros niños. Son cosas lógicas pero a veces se nos pueden olvidar. Tu blog va a ser como mi libro de consulta para cualquier duda :-)

    Besos

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    1. Guille es genial.
      Espero que sean consultas facilitas ;)
      Un abrazo.

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  4. Siempre útil :)
    Y genial la tira!!
    Un besote corazón.

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  5. Estas recomendaciones viene siempre genial tanto para niños con autismo como para niños que no lo tienen.

    Un besazo

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    1. Sí, la verdad es que es útil para todos.
      Un besito.

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  6. Guille es la leche! Eran mis libros de pequeña, jajaja. Yo a Nora le empecé a enseñar desde abajo. La ropa de verano la domina, pero se agobia con las camisetas de manga larga y los jerseys, así que primero le pongo lo de arriba y después termina ella con braguetas, calcetines, pantalón y deportivas o zapatos. Y el abrigo también se lo pone ella. L verdad es que nunca he tenido prisa ninguna, pero le gusta tanto ser auto suficiente que empezó ella sola y yo sólo la seguí. Si que tiene su cajón de los zapatos y su perchero...siempre he pensado que todos tenemos que tener nuestro lugar, y lo he aplicado en todo. Ahora he cambiado su ropa a las cajoneras inferiores y está encantada de poder meter y sacar su ropa:)

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    1. Esa etapa de "yo solita" es fantástica. ¿Se pone el abrigo como les enseñan en el cole ponerse la mochila tirándolo en el suelo y con las mangas enfrente? Es que siempre me ha parecido curiosísimo.
      Un besito.

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  7. Son fantásticas. Me quedo con lo de hablarle, yo les pego unas charlas que cualquier día se rebelan y me dicen algo (ojalá).

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  8. Me encantó leerlo!!
    Genial que lo hayas compartido como siempre!!
    Mil besos terapeuta guapa ^^

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    1. Tú sí que eres requeteguapa!! ;)
      Un besito.

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  9. Es genial Raquel, para niños sin necesidades específicas, para adultos con ellas ... me encanta por la línias de respeto , empatía, confianza con las que está expuesto.
    Gracias por compartirlo!
    Besitos

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    1. Ya sabes que es una línea que a mí me gusta especialmente.
      Un besito.

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  10. Muchas gracias!! Es estupendo poder contar con el material e indicaciones que nos das.... la mayoría de las veces son pautas que valen para cualquier niño. Da gusto ver como trabajáis con los pequeños... es tan coherente, mostráis tanto respeto y amor que deberíais escribir La Guía Blanca de la Atención al Menor y que se difundiera entre padres, en guarderías y escuelas infantiles, en Ampas y colegios....

    un besote...

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    1. ¡Jajaja! me lo pensaré, me lo pensaré... aunque también metemos la patita muchas veces, no te creas :)
      Un besito y gracias por ser siempre tan amable.

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  11. Qué pautas más buenas, y como tú bien dices para todo niño. ¡Gracias por compartir, me las apunto! un beso

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    1. Mmmm...no tenía yo fichadito tu blog. Ya le he puesto solución :)
      Un beso.

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  12. Maravilloso como siempre... lo leo y claro, pensamos que es super lógico, pero luego hay que saber hacerlo... me encantan estas entradas y como siempre me hace admirar muchísimo vuestra labor!! Besotes guapa!!

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    1. Las AVDs son muy importantes porque conllevan componentes de ejecución fundamentales para cualquier aprendizaje. Hay que insistir en el peso que tienen porque luego en el día a día, con las prisas, parece que se olvida el tiempo que hay que dedicarles.
      Me encanta tener seguidoras tan agradecidas :)
      Besitos.

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  13. Me parecen unas pautas maravillosas para enseñar a cualquier niño ha que adquiera una nueva destreza, e incluso algunas de ellas tambien para adultos. A veces se nos olvida que cuando nosotros aprendemos uan nueva faceta de algo somos como niños parendiendo a vestirse solitos. Muchas gracias

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    1. Tienes toda la razón. Si empatizáramos más con ellos seríamos conscientes del tiempo que necesitan y el valor que tiene las cosas nuevas que aprenden.
      Un besito.

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  14. Como han dicho más arriba otras mamás, me parecen consejos muy buenos para todos los niños.
    Gracias una vez más por todo lo que nos ayudas.
    Besos

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  15. Ponerse/quitarse la ropa, estos son nuestros "deberes" tooodas las tardes.
    Nos van a venir fenomenal estas pautas.
    Gracias guapa.

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    1. A mí el rizos siempre me ha recordado a Guille, ¿se te rebela igual?...
      Un besote.

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    2. ¿Que si se rebela? Ya te digo, jajaja. Pero me recuerda a Guille porque le mola estar en bolillas por casa, igualito que en la tira que has puesto.
      Un super-beso.

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  16. Me ha parecido la mar interesante y útil para toooooodo los niños
    Gracias mil como siempre
    muacc

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    1. A mí me encantan las pautas versátiles, ya sabes. Me alegra que te resulte práctico.
      Un abrazo.

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  17. Muy interesante y útil para todos. Gracias.

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  18. Y tanto que es útil para toooodos los niños, super útil. Gracias por compartir Guapa.

    Besotes!!!.

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