miércoles, 23 de enero de 2013

Técnicas para mejorar la estabilidad del hombro

Mientras añado a mi lista de "cosas por las que una mudanza me pone mala" el punto importante de "porque no me da la vida para actualizar el blog en condiciones y seguiros cada día", os dejo una serie de actividades para trabajar la estabilidad del hombro, que es esencial para permitir la movilidad distal de los dedos necesaria para la coordinación motora fina y las tareas de escritura (no hay que olvidar que una de las leyes básicas del desarrollo motor es que para controlar las zonas más alejadas del eje corporal, primero hay que tener una buena estabilidad en las que están más próximas a la línea media del cuerpo). Si los músculos alrededor del hombro no se contraen suficientemente, el niño tiende a intentar obtener estabilidad más abajo, incluyendo la mano, donde se empiezan a adoptar patrones difíciles de agarre del lápiz. Para ello contamos con con diferentes actividades para incrementar y conseguir una mejor estabilidad del hombro:


  • Juego de las carretillas: caminar con las manos en líneas rectas o lentamente en círculos. Se puede hacer más interesante poniendo un cojín sobre la espalda o caminando alrededor de obstáculos.


  • "Push-ups" contra una pared plana. De pie a una distancia corta de la pared, inclinarse sobre ella con las manos planas y los brazos ligeramente flexionados. Moverse hacia la pared y de vuelta, utilizando los brazos para empujar.
  • Actividades en el suelo en posición cuadrúpeda, por ejemplo, imitando a animales como un oso o una foca, usando los dos brazos juntos (no las piernas) para mover el cuerpo.
  • Boca abajo, con los brazos junto al cuerpo y codos flexionados, levantar la parte superior del cuerpo ligeramente del suelo. Se puede modificar levantando todo el cuerpo con las rodillas en el suelo.
  • Molinillo de café: en cuclillas con la mano que escribe en el suelo junto al cuerpo. El niño anda alrededor de la mano que está en el suelo.
  • Posición del cangrejo: boca arriba, apoyando el peso del cuerpo en las manos y los pies, sostener la posición tanto como sea posible. Si hay estabilidad, desplazarse hacia delante o hacia atrás unos pocos pasos.
  • El niño y el adulto se posicionan cara a cara, con una tabla o bandeja entre las manos. Poner las manos planas con los dedos extendidos y brazos hacia fuera, pero con codos flexionados ligeramente. Empujando sobre la tabla, tratar de conseguir que el compañero tenga que andar hacia atrás. Esto también se puede hacer con el palo de una escoba. Cuidar que los codos no se extiendan, para que los hombros tengan que hacer la mayor parte del trabajo. También se puede hacer esta actividad sentados en dos sillas.
  • Estrujar una esponja, bola de papel, plastilina, etc.
  • Saltos de "conejo".
  • Descolgarse de las barras de un parque, gimnasio, etc.
  • Guerra de la cuerda: retorcer una toalla grande para crear una cuerda gruesa. Estirar de cada cabo en parejas, sentados en el suelo o de pie.
  • Hobbies tales como nadar, cocinar (por ejemplo, amasar pan), cerámica, etc.
  • Twister: este juego comercializado requiere conocimientos de lateralidad (derecha/izquierda), planificación de movimientos de brazos y piernas y buen equilibrio. Utiliza también estabilidad de hombro y pelvis.





28 comentarios:

  1. Como siempre unas ideas geniales.

    El twister lo tengo en mente para jugar con la peque, no se si será pequeña todavía (ella ya sabe cual es su mano derecha y cual la izquierda desde hace tiempo), conoce los colores, otra cosa es que aguante la dinámica del juego, aunque siempre lo podemos hacer más simple.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una versión de ranitas y la utilizo de manera muy simplificada desde los 3 añitos. La verdad es que les encanta.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Jajaj, no se me había ocurrido. Me parece que luego va a estar mi hija haciendo la carretilla con la hermana un rato largo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! ya me contarás si les gusta :)
      Besos.

      Eliminar
  3. El twister!!! Madre mía qué ganas de jugar con los peques!!! Lo vamos a pasar pipa en el salón, jajajajajaja.

    Gracias por los ejercicios, se los pasaré a mi madre que tiene el hombro un poco así...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadín a ver si me vais a lesionar a la pobre mujer!! ;)
      Un besito.

      Eliminar
  4. Muy interesante e importante la ley básica del desarrollo motor. Y más en estos tiempos en que desde muy peques lo que mueven primero son los pulgares para manejar las consolas y similares.
    Y una pregunta, ¿el haber tenido problemas de movilidad en las extremidades inferiores puede haber influido en una motricidad no muy fina en las manos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo no he tenido niños que "sólo" tengan más afectación en sus miembros inferiores, de hecho siempre tienen algún problema más, pero se me ocurre algún adulto en silla de ruedas que sí tiene una buena motricidad fina, así que no creo que sea determinante, probablemente influya más el tono postural global.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Casi todos esos "ejercicios" que has puesto los utilizaba yo de juego de pequeña. Y el twister me encantaba!!
    Una manera muy divertida de hacer trabajar a los peques.
    Muaks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tendrás una estabilidad en la cintura escapular estupenda, ¿no?...ahora no me digas que no, que me dejas fatal, jajaja!
      Un besito preciosa.

      Eliminar
  6. Genial, me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que estás de mudanza, se lo que es, he hecho varias y dos han coincidido con mis dos embarazos. Deseo que te sea leve y luego a disfrutar de los cambios; no te preocupes si andas liada, todos lo estamos yo he estado unos días muy entretenida con otros quehaceres.
    Los ejercicios, no se si los haré todos, no se si los haré bien pero me voy a reír a carcajadas

    ¿Por cierto te envíe como poner una mariposa en lugar del cursor en el blog y no se si lo has recibido y si es así si lo explique bien
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez que hago una digo, nunca más, y voy por la cuarta, jijiji...
      Sí que me lo mandaste y te puse en el blog que la lié porque no sólo no conseguí ponerla sino que además, me cargué el icono de participación en los premios 20blogs. Soy una calamidad, jajaja. Pero volveré a intentarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lo siento, espero que en un futuro lo puedas hacer sin que se estropee nada. No leí tu comentario ha habido problemas con las actualizaciones y no me aparecían las entradas nuevas. Un abrazo

      Eliminar
  8. Me quedo con el twister, me encantaba. Ánimo con la mudanza, espero que no tengas que repetirla nunca, ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sólo la palabra me da un perezón...jejeje. Pero bueno, así aprovechamos para renovar.
      Un besito.

      Eliminar
  9. Ayyy el twister...la de recuerdos que me evoca! (esos rocecillos con el chico que te gustaba, jejeje...).
    Ánimos con la mudanza, que ya queda menos!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! es que da mucho juego el Twister.
      Está quedando todo muy "gonito", ahora, Medio Limón y yo estamos "muetitos".
      Un besote.

      Eliminar
  10. Pienso ir poniendo en práctica alguno de ellos, a ver si los "canso". jejeje.
    Ánimo con los estores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienen unos preciosos, pero no tengo ni idea de cómo se colocan, jajaja.
      Besitos.

      Eliminar
    2. http://www.cortinadecor.com/?idioma=es

      Eliminar
  11. Mucho ánimo con la mudanza... yo he vivido mas de las que me gustaría -unas diez- y son un rollo.... Jiji.... El twister se lo tendré que pedir a los reyes majos el próximo año!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Diez??? qué valiente madre mía. A ver si un alma buena te lo regala antes, que hasta Reyes 2014 queda mucho :))
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Como siempre buenísimas tus recomendaciones... A ponerlas en prácticas! y ánimo con la mudanza.
    Un saludo, Aly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si acabo de colocarlo todo, me centro y puedo retomar el blog con normalidad.
      Un besito.

      Eliminar
  13. qué interesante este post, me ha encantado! gracias por tantas ideas.
    un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...