martes, 8 de enero de 2013

Terapia Ocupacional (TO) en Atención Temprana (AT)

Retomando la línea del blog (o al menos una de ellas) después de estas fechas tan señaladas, me gustaría contaros un poquito (unas pinceladas, que no quiero aburriros mucho) cómo nos organizamos las terapeutas ocupacionales de mi Centro en el tema de la intevención/tratamiento. No quiere decir que sea la mejor manera ni la única, por supuesto, sólo una forma de hacerlo. 
Generalmente, el primer contacto con los papás se hace en la entrevista inicial. Al estar en Atención Temprana, lo más habitual es que los papás ya hayan pasado por Trabajo Social y Psicología. Por tanto, para cuando llega el momento de que empiecen en Terapia Ocupacional (TO), además de habernos leído todos los informes (médicos, sociales, psicológicos...) posibles, ya hemos recogido varios datos relevantes sobre nombres de los papás, teléfonos de contacto, embarazo, parto...Creo que para los padres es importante sentir que no son uno más y es cierto que nosotras tenemos muchos niños, pero para ellos, lógicamente, su hijo es único. A no ser que los papás tengan la necesidad de profundizar en algún tema de los antecedentes, intentamos no meter mucho el dedo en la llaga, sobre todo si vienen de partos muy traumáticos. Debe de ser horrible tener que repetir el mismo dolor a veinte profesionales diferentes. Durante este primer encuentro en Terapia Ocupacional solemos indagar sobre aspectos de las Actividades de la Vida Diaria (alimentación, vestido/desvestido, aseo...), rutinas, cómo ocupa el niño habitualmente su tiempo, juegos favoritos, preocupaciones principales de los padres... y todas aquellas cosas que consideremos que pueden impactar de alguna manera en cualquier aspecto de su vida. Los niños no son una pierna, un brazo, una cabeza...son personas y por tanto hay que tratarles en su globalidad, de ahí que el enfoque de TO sea tan holístico y contemple todas las áreas (motora, cognitiva, afectiva...) implicadas en el desarrollo de un niño.
Tras ese primer encuentro que nos da mucha información (no sólo en lo verbal, sino también en lo no verbal en cuanto a cómo se manejan los papás con el niño), pasamos a la valoración para establecer los objetivos de tratamiento. ¿Qué solemos evaluar?:
  • Actividades de la Vida Diaria (AVDs): para ello contamos, por ejemplo, con el IDAT (Inventario de Desarrollo para Atención Temprana) que cuenta con una parte detallada de autonomía desde los 0 a los 48 meses y con nuestros cuestionarios específicos para áreas concretas (por ejemplo, sobre preferencias de alimentos). En el caso de niños con patología neurológica, nos vamos a centrar más en observar los patrones de postura y movimiento que interfieren en dichas AVDs, ya que muchas escalas de valoración, no contemplan estas dificultades. 
  • Juego: dice la psicóloga británica Penélope Leach en una frase genial, que para un niño pequeño no existe una división entre el juego y el aprendizaje, entre las cosas que él o ella hace “sólo por diversión” y las cosas que son “educacionales”. El niño aprende mientras vive y cualquier parte de la vida que es agradable es también juego. Esto nos da una idea de la dimensión que tiene el juego en la vida diaria del niño. Por tanto, es muy importante para nosotras valorar cómo juega el niño, qué tipo de juego/juguetes utiliza, cómo se relaciona con otros niños en el juego...incluso, cómo juegan los padres con su hijo y viceversa.
  • Procesamiento sensorial: siempre les damos a los padres para rellenar el Sensory Profile (a partir de los 3 años) y el Historial Sensorial (FLENI) para tener un primer registro sobre cómo el niño procesa la información táctil, visual, auditiva, olfativa, gustativa, propioceptiva... que complementaremos posteriormente con las observaciones clínicas que haremos en el Centro. Estos cuestionarios suelen tener preguntas sencillas como por ejemplo si el niño rechaza tocar determinadas texturas, evita o busca el movimiento, le desagradan olores particulares, etc...
  • Procesamiento cognitivo: es fundamental en cualquier actividad de tipo más “académico”, por tanto es interesante también analizar aspectos más relacionados con la atención, imitación, seguimiento de instrucciones, memoria...para ello, contamos con varias escalas. En nuestro caso, por ejemplo para los más pequeños, nos gusta el Currículum Carolina (hecho por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales), que va de 0 a 2 años y tiene una parte muy interesante dedicada a las estrategias cognitivas (como causa-efecto, permanencia del objeto, medio-fin...). Además, va acompañado de un libro con propuestas para trabajar. También el IDAT contempla una parte de desarrollo perceptivo-cognitivo.
  • Actividades escolares: en el caso de los niños que ya van a escuelas infantiles/colegios, pasamos un registro de observación escolar (que en su día fue elaborado por todo el equipo técnico) a los maestros para que nos cuenten, además de sus principales preocupaciones, qué observan ellos en el ámbito escolar en diferentes aspectos (movilidad, culminación de tareas, motricidad fina, uso de los materiales de clase, accesibilidad, relación con los demás, habilidades de autocuidado...). Es un primer contacto con ellos al que seguirán coordinaciones telefónicas y si es posible, presenciales. Además, contamos con diferentes cuestionarios para valorar en sala más detenidamente, cómo es la prensión de los útiles de escritura, el manejo de las tijeras, etc.

Una vez que recabamos toda esta información, en aproximadamente dos semanas los objetivos iniciales de tratamiento ya deberían estar hechos. Lo ideal, es que éstos sean consensuados con la familia. ¿Esto qué quiere decir?. Pues que a nosotras nos puede parecer fundamental que un niño, por ejemplo, coja bien el lápiz. Pero a lo mejor la prioridad del papá es que el niño aprenda a vestirse solo, porque le cuesta muchísimo, por las mañanas se demora demasiado y siempre llegan tarde al cole. Entonces, no va a tener  demasiado sentido que nosotras nos obcequemos en unos objetivos, si los papás no van están de acuerdo con la línea de tratamiento. Esto es un trabajo en equipo y ellos son una pieza fundamental del mismo. Igualmente, la opinión del niño, también debe ser escuchada (acordaros de A. y su bebé. Ella tiene bien claro cuál es su prioridad).
Y luego tenemos el día a día. Las sesiones individuales duran 30 minutos (dos días a la semana) y las grupales de Psicomotricidad (en el caso de nuestro Centro, somos las terapeutas ocupacionales las que también realizamos este tratamiento), 45 minutos (1 día a la semana). En el caso de los niños con patología neurológica (parálisis cerebral principalmente) utilizamos el enfoque del Concepto Bobath (haciendo hincapié en el entrenamiento a los papás para el manejo postural en el hogar) y en los otros niños, depende un poco de las necesidades que tenga cada uno. Las AVDs sería fantástico que pudiéramos trabajarlas en entornos naturales (casa, cole...), pero no es algo que  ahora mismo sea factible, así que las entrenamos en el Centro principalmente (los niños por ejemplo, tienen su cepillo de dientes, traen sus babys del cole para trabajar el abotonado/desabotonado, desayunan o meriendan en el Centro... etc.) y lo complementamos con pautas específicas para trabajar en casa. Incluso, si algún papá nos plantea alguna dificultad en concreto y no podemos desplazarnos al domicilio, le pedimos que lo grabe y posteriormente lo valoramos juntos. Luego tenemos lo que son las sesiones más de Estimulación. Suelo decirle a los papás que es ofrecerle al cerebro experiencias enriquecedoras para que tenga oportunidades de aprendizaje en un contexto de juego. Quizá están un poco más enfocadas al procesamiento cognitivo pero sin olvidar otros aspectos (de hecho, muchas de las sesiones de los más pequeñitos comienzan enseñando a los papás la técnica del Masaje Infantil), porque como ya hemos dicho, el enfoque es siempre globalPara dichas sesiones (y para equipamiento en general), contamos con multitud de material en diferentes casas comerciales (Hoptoys, Hermex-Wesco, Didactic, Lado, Dideco, etc.), pero suele ser muy caro y al final, la creatividad para que no pierdan los peques la motivación es también un punto muy importante.
Por último no hay que olvidar las Ayudas Técnicas (o Productos de Apoyo). Si hay posibilidad las elaboramos nosotras y si no, hacemos una derivación al médico rehabilitador para que prescriba alguna determinada como por ejemplo una silla adaptada, un asiento de yeso etc. (esto con el tema de los recortes, por desgracia, va de mal en peor). También tenemos contacto con un par de ortopedias, que trabajan bastante bien y que incluso pueden venir al Centro a probar determinados materiales.
A los seis meses de tratamiento, se les entrega un informe a los papás (que va unido a los correspondientes informes de las otras terapias que recibe el niño, ya que lo habitual es que venga como mínimo a dos diferentes) y otros seis después, se da otro un poco más extenso porque ahí suele ir incluido el de las psicólogas.

Y éste es un poco el resumen de organización de nuestro trabajo. Ya no podréis decir que no sabéis qué hace la TO en AT, ¿verdad?  : )






43 comentarios:

  1. Muy bien organizados, ojalá todos funcionaran igual de bien. ¡Enhorabuena!

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    1. Por ahora nos apañamos bastante bien, pero siempre hay cosas que se pueden mejorar.
      Un beso.

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  2. Gracias, me ha encantado!! Por fin nos han dado cita para ver a nuestro peque, el día 23, ains que nervios!! Me da miedo que me pregunten cosas y no me haya fijado, estaría guay saber así un poco más concreto que cosas me preguntarán, podrías ayudarme en esto? Yo en lo que más me suelo fijar es en las cosas que hace diferente a sus hermanos, oq ue sus hermanos hacen y él no, quizá esto sea una ventaja para mi porque así veo en directo que cosas se hacen a esa edad y él no hace todavía (como abrir una cremallera o bajar las escaleras solo). Si tienes alguna entrada sobre esto que em la he perdido dejame el link porfi, un besito!!

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    1. Puedes mirarte si quieres el screening de 12-36 meses http://unaterapeutatemprana.blogspot.com.es/2012/09/screening-0-6-anos-ii.html pero como tendrán su ficha allí de cuando estuvo en tratamiento, seguro que saben por dónde empezar.¿No me comentaste que le iban a derivar a una terapeuta ocupacional para el tema de integración sensorial?. También estaría bien que le grabaras en algunas destrezas que antes hacía y ahora no como por ejemplo lo que dijiste hace unas semanas de la pajita. Si necesitas cualquier cosa, ya sabes que puedas escribirme cuando quieras. Espero que en AT puedan darte herramientas para trabajar con el peque. Ya verás como todo va bien.
      Un abrazo.

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  3. muy interesante todo lo que hacen y me encanta el enfoque que utilizan...gracias por compartir

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    1. La verdad es que quizá lo habría tenido que contar mucho antes pero es que me lío, me lío y me pierdo... ¿Tú qué tal vas con la barriguita?.
      Un besote.

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  4. Jolín!! Vaya peazo entrada, aix Terapeuta Temprana que nivelón!!! Como siempre me gusta como lo explicas todo. :-)

    Besos

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    1. Iba tocando ya post "tesssnico" después de tanta emotividad ;)
      Un besito guapa.

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  5. Qué organización, me encanta!!! Gracias por explicarlo todo tan bien y sencillo.

    Besitos

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    1. Eso intento, que sea un blog abierto y sencillo para que pueda llegar al mayor número de personas posible.
      Un abracito.

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  6. Una atención muy completa.
    Me ha encantado la relación que nos has contado entre el juego y el aprendizaje.
    Intuyo que vosotras no podéis dejar de parar en vuestra formación, seguro que hacéis cursos muy a menudo... ¿los facilita el centro o salen de vuestro bolsillo?

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    1. Algunos nos los facilita el centro, pero la inmensa mayoría salen de nuestro bolsillo. De hecho, mis Reyes y cumpleaños casi siempre son para cursos. La formación universitaria se queda muy corta para AT.
      Un beso.

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  7. Como siempre te digo qué suerte tienen vuestros niños de contar con vosotras, lo bien que os organizáis y lo que os preocupáis. Porque es cierto que aunque haya muchos niños para cada madre y padre su hijo es único.

    Un abrazo

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    1. La verdad es que tenemos suerte con los papás que tenemos. Yo sería terrible con las terapeutas de mi hijo, jijiji.
      Un besito.

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  8. Muy buena la organización, se lo pasaré a mi hija por si le sirve. Abrazos

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    1. Si tiene dudas, ya sabes dónde encontrarme.
      Un besito.

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    2. Se lo he hecho leer, ella es maestra de educación especial y sus niños son mayores, pero le interesan todos los temas relacionados con los niños. Muchas gracias

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  9. Hace un par de días que mi compañera de vida me preguntó qué hace una terapeuta ocupacional en atención temprana. Le acabas de contestar y muy requetebién. Un beso.

    No te olvides de llamar y también si te puedo ayudar en algo. ;)

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    1. Qué casualidad. Estamos conectadas :))
      De ayudar nada, a la fiesta de inauguración!!!
      Un abrazo y gracias por todo.

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  10. Creo que sólo te falta contarnos como os sentais en la mesa para hacer una valoración entre vosotras y os tomais unas patatillas con aceitunitas. Hija que después de esto os habeis ganado las patatillas y las aceitunas.
    Tengo que reconocer que tienes un trabajo más interesante que el mio. Al menos más movido y sociable.

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    1. ¡Jajajaja! pues nada, nada, estás invitada. De las reuniones de equipo también sería para hacer un post. Movidito es, no te lo voy a negar. Pero seguro que el tuyo también tiene cosas buenas :)
      Besos!!!

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  11. La verdad es que antes de conocerte no tenía ni la más remota idea de lo que era la TO, lo que he aprendido yo contigo...Y me gusta mucho como planteáis las entrevistas, haciendo sentir a los papis que su niño es único...
    Besotes guapísima!

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    1. Eso es algo que me han enseñado, sobre todo, los papás.
      Por cierto, llegó el paquetito por finnnnn. Mañana lo recojo :)))
      Un abrazote.

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  12. Me quito el sombrero (de Alpaca, que también llevan) ante tu trabajo. Me parece super importante y necesario. Sin vosotros el mundo sería mucho peor que lo sepas

    Alpaca se despide con:

    Pero tengo un secreto. Aunque construyan murallas que lleguen hasta el cielo, yo encontraré la forma de volar sobre ellas. Aunque intenten atraparme con cientos de armas, yo encontraré un modo de resistir. Y hay muchos como yo ahí fuera, más de los que crees. Gente que ama en un mundo sin murallas, gente que ama frente al odio, frente al rechazo, sin miedo y contra toda esperanza.

    Autor: Delirium (Lauren Oliver)


    Mooogggaaaksrfff

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    1. No te lo quites que hace una rasca, jijiji. Qué gran frase, me encanta.
      Un besote.

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  13. Qué obra más positiva, la infancia es la raíz del niño para crecer erguido´
    Besos, ana.

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    1. La infancia es mucho más importante de lo que pensamos y a veces la cuidamos muy poco.
      Un beso y bienvenida.

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  14. Gracias por dar a conocer vuestra labor de una manera tan sencilla y hermosa a todos aquellos padres que tienen la fortuna de no haber tenido que recurrir a vosotros. Y gracias por una gran labor echa con amor

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    1. Tienes razón, el amor es lo más importante de todo.
      Un besito.

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  15. Felicitaciones por este articulo tan facil de entender y que ojala llegue a todos aquellos que lo necesitan y al publico en general para que entiendan de que trata la Terapia Ocupacional,gracias.
    Estoy de acuerdo en la importancia de la estimulación temprana y claro que tiene incidencia en el futuro. Lo digo por experiencia, soy mama de una niña, tiene 13 años con diagnostico de autismo.
    Un beso.

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    1. Gracias Julia. Dale un abrazo de mi parte a esa luchadora.
      Besos.

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  16. Me ha encantado! Menos mal que no me he perdido esta entrada, porque, como siempre, he aprendido un montón. Y he entendido en qué consiste tu trabajo. E insisto, toda mi admiración para ti! Eres mi ídola!!
    Muaks.

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    1. A mí lo que me admira es que no os aburráis con tanto palabro, jejeje. Eres una de mis seguidoras favoritas, ahora que no nos oye nadie :)
      Un abrazote.

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  17. Madre mía qué de cosas. Es realmente todo un trabajo de observación para poder actuar en consecuencia. Muy enriquecedor. :))

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    1. Una observación minuciosa y contínua, porque constantemente hay que estar pendiente de la evolución también.
      Un abracito.

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  18. Quizás lo que más impacta como padres es saber que detrás de toda la estructura de un C.A.T. hay un grupo de gente, totalmente entregada a su trabajo diario y que lo que lleva horas de organización, en los primeros contactos se vive de una forma muy natural.
    Besos.

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    1. Horas de organización, de formación, de quebraderos de cabeza...ya sabes que el saber no ocupa lugar, pero lo que es tiempo...En cualquier caso, siempre merece la pena. Es tannnn "gonito" :))
      Un abrazo.

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  19. acabo de descubrir esta entrada... esta muy genial..!
    me encanta este rollo... ves q estoy haciendo una serie de post sobre T.O y E.T.

    muy buena info... me va servir mucho
    besos

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    1. Sí!! y me encantan :)
      ¿Tú también eres TO?
      Un beso.

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  20. El centro es de terapia ocupacional en atención temprana? Donde se encuentra el centro?

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    1. Es un Centro de Atención Temprana. Para más información, puedes escribirme a unaterapeutatemprana@gmail.com

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