lunes, 4 de febrero de 2013

Actividades para mejorar la integración visomotriz

Continuando con la percepción visual...

ESTRATEGIAS PARA LA CLASE:

  • Mantener una postura adecuada del niño: mirando hacia delante el material presentado y con mesa y silla a la altura apropiada.
  • Una superficie angular puede mejorar la postura de la cabeza y reducir los movimientos oculares verticales (un archivador de cartón se puede usar para apoyarse).
  • Utilizar un rotulador fluorescente (preferentemente verde o amarillo) para aislar el material que tiene que ser copiado o para marcar una parte de la página en la que se tiene que escribir.
  • Reducir la cantidad innecesaria de fondo que pueda ser confusa en una hoja de trabajo. Se pueden escribir distintas tareas separadas en distintas hojas.
  • Asegurarse de que el material fotocopiado es claro y no distorsionado.
  • Para mejorar el copiado, se puede utilizar un soporte de libro (ángulo de unos 60º-80º) directamente enfrente y en la mesa del niño, para sostener las hojas que se van a copiar.
  • Permitir al niño la utilización de tiempo extra para la copia.
  • Asegurarse de que la mesa o superficie de trabajo es lisa y está libre de objetos visuales no esenciales.
  • Las líneas del cuaderno de escritura se pueden destacar en tinta negra o con rotulador fluorescente.

ACTIVIDADES:

  • Doblar papel, actividades manuales de artesanía, origami...
  • Copiar dibujos y localización de posiciones en cuadrículas.
  • Encontrar la ruta más corta en mapas/laberintos.
  • Actividades de trazado.
  • Búsqueda de palabras.
  • Dibujos con distinta direccionalidad (dibujar formas, letras, palabras con los ojos cerrados y con instrucciones verbales...).
  • Juegos de cartas: parejas, encontrar dibujos o palabras, etc.
  • Tablets para enseñar habilidades de escritura.
  • Copia de diseños en una tabla con agujeros para insertar piezas (como chinchetas de plástico) de colores.


  • Juegos de mosaicos: copia de figuras muy sencillas usando piezas de colores.
  • Puzzles.
  • Juegos de construcción tipo Lego.
  • Dominó.
  • Juegos que permitan la fricción en la formación de letras: tiza en una pizarra, dedo en arena mojada, harina, nata montada, espuma, etc. Esto ayudará a la percepción multisensorial de la letra que se forma.
  • Utilizar instrucciones como "dentro, fuera, a través, alrededor y debajo" den distintos juegos con el niño. Ello contribuirá a la orientación y comprensión de estos conceptos y promoverá una correcta actividad física (por ejemplo, con una carrera de obstáculos).
  • Juegos como "Simon dice" o "el espejo" son efectivos para la copia y secuenciación de movimientos del cuerpo.



27 comentarios:

  1. Yo también utilizo esto en el trabajo, para trabajar la motricidad y ellos encantados. Un beso y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se lo pasan genial contigo :)
      Un besote y feliz semana.

      Eliminar
  2. Me encantan esas actividades, estoy deseando comprarle alguna a mis hijos, pero todavía me daba un poco de miedo que mi Pequeñín se tragara algo.

    Besitos y muchas gracias por estos post tan interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede jugar con objetos que no incluyan piezas tan pequeñas como las clavijas.
      Me alegro de que te gusten.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Me ha parecido super interesante (como todas tus entradas). Aunque la falta de tiempo muchas veces no me deja comentar, te leo siempre. Por cierto, nos debemos una desvirtualización.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays, así andamos todos. Muchas cosas por contar y poco tiempo para hacerlo. El otro día me acordé de ti y de esa prometida desvirtualización. Dijimos antes de Navidad, a ver si lo conseguimos antes de la primavera, ¿no? :)
      Un besito.

      Eliminar
  4. Mil gracias. Voy a seguir tus consejos cada vez que siente a Daniel para hacer alguna actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien! Si tienes dudas, ya sabes dónde encontrarme :)
      Un beso.

      Eliminar
  5. Mi chico es fan total de lego y la enana ya tiene alguna pieza, aunque aún no puede jugar con ello. Pero lo de duplo lo tendrá prontito en sus manitas.
    Muy buen post, muy instructivo, como siempre!
    Un besazo,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los chicos en general son muy de Lego y de construcciones, ¿verdad?. Qué bien que tu peque esté ya experimentando.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Gracias por estas recomendaciones, mi hijo este año ha empezado en primaria y me parece fundamental trabajar este aspecto y que lo aprenda como una rutina mas de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se da por hecho que todo esto está muy "asentado" y lo cierto es que es muy importante trabajarlo como base para aprendizajes académicos. ¿Y qué tal lleva el paso a primaria?.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Nosotros ya utilizamos algunos de esos juegos, aunque me has dados ideas, como siempre, gracias.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a una de mis seguidoras más agradecidas :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Siempre te leo, y no siempre comento, me encanta como explicas las cosas y tomo notas de lo que dices, y algunas las pongo en practica. Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, creo que nos pasa a todos. Nos encantaría tener mucho más tiempo para dedicar y comentar a la familia bloguera, pero hay veces que no es posible. El sentimiento llega igual.
      Un besito.

      Eliminar
  9. Un montónn de buenas ideas para poner en práctica, jejeje...
    Muas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ A percibir visualmente todo! jejeje
      Un besito.

      Eliminar
  10. Voy a tener que empezar a coger apuntes, jajaja. Muchas gracias guapa. Me parece que me voy a empezar a fijar más según la edad porque son un montón de ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! luego me los pasas ;)
      Por cierto, quiero llamarte un día para ir a la nieve con Medio Limón :)
      Un besito.

      Eliminar
  11. ¡¡los pinchitos!! ¿donde los venden (lo de la foto)? La Pitu trabaja con ellos en el cole y estas Navidades los he buscado, pero no he dado con ellos.
    Se que la gusta mucho y lo utilizan como control motriz.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése exactamente tiene un montón de años, pero los puedes encontrar muy parecidos aquí: http://www.lado.es/actividades-visomotoras-materialdidactico/79-placa-transpartente.html
      Un besito.

      Eliminar
  12. Ese como poco es de mi época, jijiji. Muchas gracias, lo miro y a ver si se lo compro a La Pitu.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Andaba buscando mas ideas para trabajar este tipo de percepción visual, en dicho caso yo lo trabajo con personas con discapacidad... muy buen blog.. felicidades....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...