martes, 5 de febrero de 2013

Actividades para mejorar la percepción viso-espacial

Hoy nos toca ver el apartado de actividades viso-espaciales, una habilidad fundamental para entender la posición de dos o más objetos y su relación entre ellos y que nos es útil, entre otras cosas, para subir y bajar escaleras sin tropezarnos, bailar, comprender el espacio y sus límites, aprender derecha e izquierda, usar e interpretar mapas y dibujos, entender conceptos como tamaño, ángulo, profundidad, altura y orientación...

ESTRATEGIAS PARA LA CLASE:

  • Sentar al niño cerca de la pizarra y frente a ella (no a los lados).
  • Copiar de un papel a otro en el mismo plano (no delante del otro, no en el lateral). Hasta que el niño aprenda a copiar correctamente de la pizarra, proporcionar copias del material para su mesa.
  • En la mesa sólo objetos imprescindibles (permitiendo un rato para organizarlos).
  • Crear un sistema de archivo con distintos colores para cada asignatura, o para trabajos completos o incompletos.
  • Utilizar papel cuadriculado para tareas.
  • Enfatizar términos espaciales: se puede utilizar un juguete pequeño en la mesa para enseñar los conceptos de delante, detrás, sobre, debajo, al lado, etc., moviendo un objeto en distintas posiciones con relación al juguete.
  • Utilizar cinta aislante de colores en la mesa. El color verde en el lado izquierdo le mostrará dónde empezar y el rojo en el lado derecho indicará dónde parar.
  • Enseñar al niño su posición con respecto a otra persona.
  • Marcar en el papel la posición para el nombre, la fecha o la materia.
  • Utilizar un separador de palabras hecho de cartulina o el palo de un helado. El dedo también se puede utilizar inicialmente para marcar los espejos.
  • Cortar un agujero en un cartón del tamaño de una frase aproximadamente, para excluir otra información en el papel.

ACTIVIDADES:

  • Laberintos.
  • Juegos para unir los puntos con números o letras.
  • Búsqueda de palabras.
  • Actividades de copia: en tres dimensiones, o pasar de 2D a 3D, o de 3D a 2D.
  • Dibujo de mapas simples.
  • Utilizar papel cuadriculado para dibujar líneas de un punto a otro, reduciendo gradualmente el tamaño de la cuadrícula.
  • Construir una carrera de obstáculos con muebles o material de otros juegos. Animar al niño a diseñar su propia carrera de obstáculos. Luego, planificar de qué manera se moverá en la carrera de obstáculos, usando términos espaciales como "sobre, bajo, alrededor, a través, a la derecha...". Animar al niño a que explique sus movimientos a lo largo del trayecto.
  • Juego de las "Tres en raya" o "Conecta 4".




18 comentarios:

  1. Me voy a guardar esta serie de entradas para tenerlas a mano cuando P. y A. sean un poco mayores.
    Muchas gracias, como siempre, por estas entradas tan útiles.
    Me parece fenomenal esa desvirtualización antes de primavera, ahora solo queda decidir cuando y donde :).
    Un besazo enooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan un par de entradillas más. Si cuando lo pongas en práctica, dentro de un tiempo, tienes alguna duda, me dices.
      Desvirtualización yupiiiii!!! ya me dices :)
      Besucos.

      Eliminar
  2. ¿A qué edad mas o menos te refieres?

    Mi hija como siempre quiere todo, además de sus juguetes, muchas veces ha jugado con el conecta4 le encanta insertar todas las fichas y jugamos a que las inserte para que caigan en determinado lugar que queremos. Igual le pasa con las tres en raya.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta, Carol. Pues depende un poco del niño y del sentido que le quieras dar a la actividad. Si hablamos del Conecta 4 como juego de estrategia, te diría que es para un niño de 6 años; en cambio, si como bien dices, vas a usarlo más para los colores, la precisión...a partir de 3 años puedes usarlo perfectamente (siempre y cuando no sea un niño que todavía con esa edad se lleve los objetos pequeños a la boca, claro, como nos ocurre en Temprana con algunos). Los circuitos de obstáculos yo los hago incluso con niños de 18 meses si tienen ciertas habilidades motrices, pero no les exigo que me expliquen el recorrido espacialmente...Lo voy adaptando todo según edad y momento evolutivo. Lo que es importante es saber qué queremos trabajar y qué actividades y herramientas tenemos a nuestra disposición para desarrollarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ains¡¡ me encantaba el conecta cuatro jejeje interesante entrada¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que has retomado la vida bloguera con fuerza después de tu segunda maternidad!! :)
      Un besito y bienvenida!!

      Eliminar
  4. Yo no tenía el Conecta 4, y cuando iba a casa de alguien que sí lo tenía me lanzaba a por él...me encantaba!
    Gracias por toda la info guapetona!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! A mí me pasaba igual :)
      Besitos!

      Eliminar
  5. En casa también jugábamos al conecta4, bueno, y haciamos circuitos y de todo! Eso es lo que tiene tener dos hermanos (chicos) mayores.
    Genial la entrada como siempre. Un día las voy a imprimir todas y a encuadernarlas ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ese juego triunfaba en todos los hogares. Te tendrían a mimo tus hermanos, ¿no? :)
      Un besito.

      Eliminar
  6. Como siempre veo que según crezca mi bicho tendré que pasar por aquí a releer varias entradas. Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me necesitas ya sabes dónde encontrarme.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  7. Todo un clásico el Conecta 4, a mi me encantaba jugar con el y preparar estrategias para ganar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le dabas cada paliza a tus contrincantes, jijiji...
      Un besito.

      Eliminar
  8. qué suerte tengo, con lo que me gusta jugar al cuatro en raya! en cuanto víctor se pueda poner del otro lado nos vamos a poner morados :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! no dejes de contarnos esas partidas :)
      Un besito.

      Eliminar
  9. Como siempre genial esta serie de entradas. Yo también me las voy a tener que guardar hasta que crezca la peque.... pero estoy deseando jugar con ella al conecta4. Muchísimas gracias por divulgar toda esta información tan útil.... Eres un cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras siempre. Sin vuestra acogida, esto no tendría ningún sentido.
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...