viernes, 1 de febrero de 2013

Control motor visual

Comenzamos el mes de febrero con una serie de entradas dedicadas a la percepción visual (fundamental para la base del procesamiento cognitivo y de razonamiento), que es la habilidad para reconocer e interpretar material visual diferente de manera correcta y transformar esta información en una respuesta motora adaptada. 
Empezamos por las actividades para mejorar el control motor visual que es importante, entre otras cosas, para el adecuado desarrollo de la lectura y la escritura.

ESTRATEGIAS:

  • Los descansos visuales son esenciales y algunos niños los necesitan regularmente, incluso cada 5 minutos.
  • Evitar distracciones en la periferia.
  • Asegurarse de que el niño mantiene una buena postura en la clase.
  • Comprobar la posición del papel o libro para obtener un rendimiento óptimo.
  • Una superficie en ángulo puede ser necesaria para el trabajo cómodo sobre la mesa.
  • Sentar al alumno directamente en frente de la pizarra, para eliminar la necesidad de torcer el cuerpo.
  • Asegurarse de que hay tanta luz natural como sea posible.
  • Utilizar un ordenador para reducir la cantidad de escritura requerida.
  • Proporcionar fotocopias de la información que se pone en la pizarra.
  • Aumentar de tamaño ciertas hojas de trabajo para disminuir las demandas de focalización continua.
  • Utilizar ayudas para el seguimiento de líneas de lectura.


  • Proporcionar guías para las líneas en transparencias o diapositivas.
  • Cuando se interpreta información, utilizar una regla o guía para el papel.
  • Cuando se mira información por encima, recordar el patrón de izquierda a derecha y de arriba a abajo y utilizar los márgenes como puntos de referencia.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS:

  • Mirar hacia arriba, abajo, izquierda y derecha con los ojos solamente y no con la cabeza (10 veces al comienzo de cada clase), para estimular seguimientos oculares simples.
  • Leer la primera y la última letra  de cada línea en una página de texto para desarrollar los movimientos oculares necesarios para la lectura.
  • Leer en alto mientras se mueve hacia dentro y hacia fuera el material en círculos, para ayudar a establecer una focalización estable.
  • Promover la copia de patrones y formas progresivamente más complejos para desarrollar las habilidades de análisis visual.
  • Búsquedas de palabras, juegos siguiendo un patrón (como por ejemplo, hundir la flota)...
  • Promover la visualización describiendo imágenes con tanto detalle como sea posible.
  • Experimentar con hojas transparentes de distintos colores, para miniminar el estrés visual.


18 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones, aunque mi peque todavía es muy pequeña.

    De todas formas hay cosa que nos sirven también a nosotros, como lo de descansar y mirar hacia los lados con los ojos.

    Un besazo

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    1. Así me gusta, estimulación en familia, jeje.
      Un besito.

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  2. Creo que hasta yo voy a practicar focalización visual!! Siempre hacemos lo mismo y es bueno hacer ejercicios visuales, así como hacer cosas diferentes.

    Besos

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    1. Estoy de acuerdo. Al cerebro le gusta la variedad.
      Un beso!

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  3. ¡Muchas gracias por la información y las recomendaciones!
    Lo tendremos en cuenta.
    Besos

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  4. Estupendo! Me apunto todo para cuando mi peque sea mayor... Y voy a probar a hacer los ejercicios que trabajo media jornada en el ordenador... Gracias!
    Un besote

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    1. Pues eso desgasta mucho, ¿verdad?.
      Un besito y gracias a ti.

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  5. Funcionan muy bien las líneas de lectura.

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  6. Y esto ¿por qué no lo hacen también en las escuelas? Te aseguro que en los estudios de maestro esto no está incluido y debería estarlo. Me quedo con unas cuantas cosas de las que has dicho para practicar con el niño cuando empiece a ponerse detrás de un libro o un papel.
    Un beso

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    1. Porque no hay terapeutas ocupacionales en los coles, jeje. Pero bueno, reivindicaciones aparte, sí que es cierto que trabajar este tipo de actividades facilitaría mucho el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
      Un beso.

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  7. Estoy con Bego, muchas de estas pautas deberían ser dadas en los coles. Intentaré tenerlo presente con Peque :)

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    1. En Temprana sí que se las damos a los papás. En los coles me parece que empiezan demasiado pronto con la lecto-escritura tal cual, sin afianzar muchas veces prerrequisitos como éstos.
      Un beso.

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  8. ¡Ay! esos seguimientos visuales con muñequitos varios...

    Un super beso.

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  9. Hola! Soy nueva por aquí y me parece muy interesante tu blog, en especial con el tema visual pues mi niño de casi 5 años usa parche ocular y estos ejercicios de los que escribes me vendrán bien! Aunque cada vez es más difícil porque no quiere usarlo!, quería preguntarte por ese libro donde esta wally donde lo encuentro para su edad y el que muestras veo veo también. Espero me puedas ayudar
    Gracias
    Saludos
    Emily

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    1. Hola Emily. Quizá es un poco pequeño para el de Wally todavía, pero los de la colección Veo-Veo que son de la misma dinámica puedes comprarlos por Internet sin problema. Aquí por ejemplo: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=la+familia+veo+veo o donte te resulte más cómodo.
      En cuanto a lo del parche quizá podáis jugar a "disfrazarse" de pirata o que juegue a ponérselo también a muñecos.
      Un beso.

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  10. muy buenas las recomendaciones....muy apropiadas y asertivas gracias

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