jueves, 7 de febrero de 2013

Otras actividades para mejora la percepción visual

Deseando que no se os haya hecho demasiado pesado el tema visual, terminamos este bloque con actividades para tres habilidades más. Espero que os sean de utilidad y que tengáis presente que si algún niño presenta dificultades con la lectura y escritura, tiene problemas de coordinación en juegos de equipo o con la conciencia espacial, muestra cansancio o falta de concentración, presenta estrés visual o le cuesta entender, copiar u organizar el trabajo escrito o recordar información, entre otros signos, sería conveniente que algún profesional bien formado, valorara si su percepción visual es la adecuada.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA CONSTANCIA DE LA FORMA:

  • Demostrar frecuentemente cómo aparece el mismo material presentado en forma horizontal y vertical.
  • Trabajar con objetos concretos: explorar las propiedades de cada objeto y relacionarlas con representaciones en 2D.
  • Presentar la misma palabra en distintos tipos de letras, estilos, colores, tamaños y fuentes, junto a otras palabras. El niño tendrá que buscar y subrayar la misma palabra presentada de distintas formas.
  • Construir modelos en 3D a partir de diagramas/dibujos en 2D (aviones, volcanes...).
  • Pedir al niño que identifique formas de varios objetos conocidos: por ejemplo, de qué forma es la televisión,  el frigorífico, un libro, una caja de zapatos...(todas son básicamente rectangulares).
  • Pedir al niño que identifique todos los círculos que se ven en la habitación, en un tiempo limitado. Se pueden pensar en otras maneras de buscar distintas figuras, utilizando objetos de la vida diaria.
  • Pedir al niño que haga distintos dibujos, con formas diferentes escondidas en ellos (por ejemplo, un dibujo con círculos escondidos para formar otros objetos comunes).
  • Con distintas revistas, pedir al niño que identifique una letra determinada. Repetir marcando letras distintas en colores diferentes.
  • Pedir al niño que escriba una palabra de muchas formas distintas, con diferentes colores, lápices, bolígrafos, rotuladores, ceras, trozos de revistas, con el ordenador, etc.

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA DISCRIMINACIÓN DE FIGURA-FONDO:

  • Buscar la misma palabra en un texto y redondearla con un círculo.
  • Búsqueda de palabras.
  • Puzzles de varios tipos.
  • Libro de actividades tipo "¿Dónde está Wally?".


  • Juegos para encontrar cuál es el objeto diferente en una secuencia de objetos.
  • Juego del "veo-veo".
  • Encontrar las diferencias.
  • Trabajos o libros de actividades que incluyan: encontrar objetos escondidos en una página, colorear por números, letras o formas, sombrear un área con puntos, etc.
  • Buscar el dedal: esconder un dedal u otro objeto pequeño en la habitación para que el niño lo busque. Se le puede indicar si está cera o no diciéndole "frío-frío" o "caliente-caliente".

ACTIVIDADES PARA MEJORA EL CIERRE VISUAL:

  • Cortar un ojo de cerradura en un cartón y colocarlo sobre un dibujo para que el niño pueda ver sólo parte de él. El niño tiene que adivinar qué es el dibujo o qué parte está cubierta.
  • Cortar fotos o dibujos de una revista y pegarlos en un cartón. Cortar varios pedazos con formas diferentes en inusuales, para que el niño tenga que recomponerlos en el menor tiempo posible.
  • Manipulación y rotación de objetos pequeños.
  • Dibujar formas/objetos y luego rotarlos o dibujarlos boca abajo.
  • Completar dibujos incompletos, reduciendo la ayuda verbal progresivamente.
  • Transferir el diseño de una forma de una cuadrícula a otra.
  • Simetría con teselas (mosaico): completar la otra mitad de un diseño o dibujo.
  • Rellenar huecos con letras para completar palabras, o rellenar con palabras para completar frases.

24 comentarios:

  1. Muchas gracias por tantas propuestas de actividades, además muy buenas.
    Algunas las hacíamos y otras las pondremos en práctica.
    Siento no comentarte mucho estos días, pero es que ando liadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, cielo. Creo que andamos todas por el estilo. Espero que estéis fenomenal.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Súper interesante, ¡cómo siempre!
    Cuanta sabiduría albergas!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues anda que no has puesto deberes, reina, jajajajaja! En realidad, jugando hacemos muchas de esas cosas :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además jugando es como mejor se aprende. Qué guapo tu Peque disfrazado!!
      Un besito.

      Eliminar
  4. Yo de pequeña jugaba a muchísimas de esa cosas, a lo mejor por eso tengo buena percepción visual.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya vengo con la libreta en mano, jajaja, pero el peque se está revelando. Ten dré que pasar con más calma otra vez. Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, a imprimir que no hay tiempo que perder ;)
      Un besote.

      Eliminar
    2. Pues tienes razón! Me voy a tener que hacer una especie de agenda semanal :)

      Eliminar
    3. Mmmm...pues si la preparas en esa monisituz (como diría la mamá de 39 semanas) de cuadernitos que haces, ¡¡me pido una!! :)
      Un besito.

      Eliminar
  6. me he leído estos últimos posts de golpe y madre mía cuánta información útil. ¡eres un pozo de conocimientos! muchas gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que no ha sido muy pesado?, no sabes cómo me alegra leerte.
      Un besito.

      Eliminar
  7. Son geniales estas propuestas, y ademas divertidas para hacer con los peques en estas tardes frias de invierno. !Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el invierno se hace muuuuu largo, así que mejor tener un buen arsenal de actividades preparado, ¿verdad?.
      Besitos!

      Eliminar
  8. ¡Qué ideas tan geniales! Acabo de imprimirme varios posts para ponerlos en práctica, me encantan. Gracias por compartir tantas cosas útiles y sencillas. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Te lo vuelvo a comentar: nada de pesadas! Al contrario. Son estupendas! Me voy a preparar fichas para hacer actividades con mi peque cuando sea mas grande! Y voy a abusar de tu gentileza: porfi, me recomiendas algún libro de actividades a partir del año de edad? Me apetece ahondar y aprender mas de estos temas.... mi peque es muy inquieta -y la medicación no la ayuda en este sentido- así que tengo que darle mucha actividad.... Y creo que se aburre conmigo....
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gustan bastante los manuales de Carolina Frías: http://www.casadellibro.com/libro-guia-para-estimular-el-desarrollo-infantil-complemento-didactico-de-estimulacion-vol-iv/9788466539470/1010847 y si lo que le gusta es el movimiento, tal vez puedas buscar algún grupo de Psicomotricidad para su edad. Seguro que no se aburre contigo :)
      Un beso!

      Eliminar
    2. Millones de gracias! Este finde me paso por la casa del libro! En mi zona no he localizado ningún grupo... Ni siquiera en la bebeteca hacen actividades por los recortes..... Pero seguiré buscando, porque creo que necesita relacionarse con sus congéneres e interactuar mas..... jijiji!

      Eliminar
  10. Hola..!
    aprovecho la oportunidad para felicitarte x tu blog... es super lindo, informativo y muy interesante... la estimulacion multiple temprana tambien es lo mio... aunq por el momento no lo practico... mas que en casa con mi bebe...
    pero bueno me encanto tu blog... ya te sigo... y me quedo x aqui para siempre..!

    tambien paso para contarte que tienes un premio en mi blog...!
    http://taniasobrevilla.blogspot.mx/2013/02/liebster-award.html
    ojala que te guste...! salu2 ñ_ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida mamá de Nico!! Tienes un blog muy chulo. Muchas gracias por el premio. Me siguen haciendo tanta ilusión como el primero.
      Un besito.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...