viernes, 8 de marzo de 2013

Gemas, canicas y aqualinos

Gracias a mi querida mamá de Dibujos de Nube, descubrí hace unas semanas el fantástico blog Play Create Explore con actividades para niños de uno a cinco años (¡increíble la creatividad de esta mujer para jugar con sus hijos!). Las tres que os muestro hoy, me gustaron desde un primer momento por facilidad en la puesta en práctica, economía y posibilidades para trabajar multitud de componentes del desempeño sensitivo-motor y cognitivo. 

Los aqualinos (que nombre tan simpático, ¿verdad?) son estas bolitas "hidrófilas" que podemos encontrar en las floristerías y que, con la adecuada precaución tal y como podéis leer aquí, se pueden utilizar con preescolares (básicamente hay que asegurarse de que no se los lleven a la boca, porque aunque son respetuosos con el medio ambiente y no son tóxicos, no son comestibles). Con C. de 3 años y bastantes dificultades para abrir las manitas han sido todo un éxito:




Con R. (también de 3 años) me he llevado una grata sorpresa, ya que siempre huye de cualquier supeficie que no esté seca, dura y bien pulidita. Sin embargo, se ha motivado muchísimo con ellos (entre otras cosas por el flipe de ver cómo engordaban con el agua):


Casualmente, justo unos días antes de llegar a este blog estadounidense, me encontraba en una tienda de deportes con un saquito de tees en la mano (en aquel momento conocidos como "pinchitos para sostener las pelotitas de golf" porque no sabía que tenían un nombre tan sofisticado) diciéndome seguro que esto se puede utilizar para algo con mis niños pero ahora mismo no se me ocurre para qué. Ahora ya tengo la respuesta junto a una redecilla de canicas:


Y debo decir que, a pesar del escepticismo de Medio Limón (me dijo cuando los cogí que pobres niños, que les iba a putear pero bien), ha sido una propuesta para trabajar la destreza manipulativa muy bien acogida por G. de 4 años:


En cualquier caso, también se pueden utilizar con las pelotas de golf originales:


Las gemas decoradas que encontré en la misma floristería donde compré los aqualinos, son un poquito más grandes que las del blog y con más colores (esta mami que os comento también las utiliza en diferentes cajas sensoriales).


Pero me han venido muy bien para esconderlas en las cajas de pasta y legumbres y trabajar la discriminación táctil y la motricidad fina con D. de 5 años (incluso, algún que otro peque ha conseguido encontrarlas con los ojos cerrados).


¿Y vosotros?, ¿habéis descubierto posibilidades lúdicas o terapéuticas a materiales que en un principio no fueron concebidos para jugar con niños?...















54 comentarios:

  1. Las dos últimas no, pero la primera fue por casualidad, me regalaron una planta dentro de un jarrón enorme lleno de esas bolitas, la planta duró lo que duran en mi casa, y se me ocurrió dejar a mis nietas jugar con las bolitas y fue genial, descubrimos un mundo ellas y yo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las conocía también para las aplicaciones en jardinería, pero no me atrevía a usarlas con peques hasta que las vi en este blog y ha sido toda una revolución.
      Un besito y buen finde.

      Eliminar
  2. Es genial!!! me alegro un montón de que hayas sacado tanto partido a los aqualinos... jeje...
    La mía es muy peque todavía para usarlos, pero lo haré como tú lo has hecho...

    muchas gracias por tu mención!! Es un honor!! jeje!

    (ahh.. ya tengo en mis manos la "Guía para estimular el desarrollo infantil de C. Frías." Es un acierto. ¿Conoces "Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años). Reflexiones y propuestas prácticas de Elia López Casas"? Te lo recomiendo... es alucinante!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me pasaría horas en ese blog. Si algún día tengo hijos pienso poner mi casa patas arriba como la de ella, jajajaja. Creo que ese libro lo vi en el blog de una mamá, pero todavía no lo he comprado. Si me lo recomiendas tú, seguro que merece la pena totalmente.
      Gracias a ti por todo!!
      Un besito.

      Eliminar
  3. Laura deazulaverde08 marzo, 2013

    Hola Raquel, muchas de las cosas que dices las trabaja desde hace tiempo Imna, la mamá de Acher en el blog paramipequeconamor.blogspot.com
    ¿no me digas que no lo conocías? porque tiene un porrón de cosas que seguro podreis aprovechar con vuestros nenes. Tengo que advertiros, que desgraciadamente también es muy buena cocinera y nos ofrece bollitos, galletitas, mermeladad y panes de leche que están para rechupetearse los dedos. Así que como teneis boda a la vista no entreis en la sección recetas salvo que tengais una veta masoca o seais de las privilegiadas que el dulce no les engorda, jajajaja. Hasta pronto guapa, ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué pasa? Que como sigo tantos blogs, ése lo seguía pero hace tiempo que no me sale en las actualizaciones, entonces hay cosas que me pierdo. Pero sí que tiene actividades súper interesantes. ¿¿Dulce?? aquí nos encanta!! Además, ¿¿eso no va todo al cerebro?? no engorda nadaaaaa ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me encantan todas estas actividades. En casa tengo aqualinas y se las pongo en la bañera a Daniel para que juegue con ellas, pero no muy a menudo porque son muy difíciles de recoger luego :S

    Y si se hinchan demasiado se rompen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba ¿¿ y si esto se pone en una piscina ?? jejeje. La verdad es que las actividades con agua dan mucho juego.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Uix, tengo que hacerme con unos aqualinos de esos pero ya!!! (y sí, el nombre me encanta, jajajaja...). A ver si los encuentro esta tarde!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sabía que te iban a encantar!! ¡jajajaja!
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la diversidad de temas que tratas y la forma de enfocarlos. Es para todos los públicos. Unas veces te pueden servir unas cosas, otras veces otras, pero siempre coges algo positivo que pueda servirte de una forma u otra.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª del Mar. La verdad es que es un poco la idea del blog, que esté abierto a todo el mundo y que quien pase se sienta cómodo, independientemente de que se dedique a esto o no.
      Un besote.

      Eliminar
  7. ¡¡Me encanta esta entrada!!
    Y me apunto lo de las bolitas de agua en mi lista de compras pendientes.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ah, y por la pregunta que nos haces de los materiales, tengo ahora a mi niño jugando con las bolas que sacamos de los envases vacíos de desodorante roll-on. Son como pelotas de ping-pong (¿se escribe así...?) y no pesan casi nada, hasta se pueden hacer volar con el secador, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no los encuentras me dices y te mando unos cuantos, que creo que a B. le van a encantar. Nosotras queremos comprar pelotas de ping-pong para pintar partes de negro y hacer estimulación visual con bebés. Las logopedas llenan los roll-on vacíos de agua y los meten en el congelador para jugar con el contraste frío-calor. ¡Todo vale! sólo hace falta un poco de imaginación.
      Un besito.

      Eliminar
  9. ¡Me encantan las ideas! Nosotros también las utilizamos. Yo utilizo también spaguettis, la gelatina le encanta para jugar, pintamos con las manos y pintura casera de yogur o agua y especias, utilizamos lentejas y pajitas para las habilidades motoras finas, conchas y caracolas para los sonidos y burbujas en la bañera y para buscarlas "en el fondo del mar"... Me parece que los "no juguetes" son juguetes excelentes porque fomentan la creatvidad, el pensamiento divergente, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm...me tienes que dar la receta de pintura casera de yogur, que ésa no la he hecho nunca. Los adultos rompiéndonos la cabeza y gastándonos un dineral y resulta que al final, lo más insólito es lo más provechoso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Eres una máquina!! Me encantan los aqualinos esos, jejej.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si le echas un vistacillo a ese blog, ¡¡alucinas!!.
      Yo estoy venga a echarles agua, jajaja.
      Un besote y feliz finde.

      Eliminar
  11. Me ha gustado muchisimo, sobre todo para niños más mayores .
    Pero esta genial la verdad

    ResponderEliminar
  12. ooooooh, me debí de saltar el post de dibujos de nube porque no lo recuerdo. qué bien que lo has mencionado porque no conocía el blog y me encanta. lo que has hechos con los aqualinos me parece una idea genial, y lo de los tees también. nunca se me hubiera ocurrido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me tiene loquita ese blog. No dejo de coger ideas para los peques.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Vengo de leer el comentario en el blog del saltamonte y creo q ayer no te debió de llegar mi tuit diciéndote que para tus niños lo que quieras, que no hace falta que me dés nada a cambio. No veo tu mail pero màndame tú uno si no y dime si hay que hacer alguna adaptación: begobolas@gmail.com

      Eliminar
  13. Aqualinos en la piscina, para este verano probamos!!!
    Cada vez me sorprendo más con las cosas que hacéis con los niños.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás luego para recogerlos niñaaaaa!!! :)
      Un besito.

      Eliminar
  14. Me gusta mucho esta sección, los aqualinos parecen muy divertidos par alos pequeños y los menos pequeños....jajaja.

    Cómo te lo curras Raquel, es un blog muy completo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La penita es no tener tiempo para escribir más :(
      Me alegro mucho de que te guste, ya me dirás quién eres, jiji.
      Un besito.

      Eliminar
  15. Chulísimo!!!, tomo buena nota. A mí me encantaban las cánicas y no encuentro :-/, pero sigo buscando.

    Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿No?? éstas son de un bazar de ésos que tienen de todo, desde canicas hasta pan recién hecho. ¿Quieres que te mande una bolsita? (de canicas, no de pan, claro, jajaja).
      Un abrazo linda.

      Eliminar
    2. Pues tendré que mirar en un bazar que hay aquí, a ver ;). De momento no hace falta, ni canicas, ni pan, jajaja.

      MUACKSSS!!!.

      Eliminar
  16. Son unas ideas geniales... ¡¡me las apunto!! Para jugar en casa con el peque, seguro que le gusta eso de buscar gemas en arroz, porque le encanta meter las manos en esas cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi Centro es muy divertido, porque normalmente pasan conmigo primero y luego a Fisioterapia, y M., la fisio, siempre me dice que cada vez que empieza a mover a los niños salen por todos lados granos de arroz, alpiste, lentejas... jajaja.
      Pásate por el blog y ya verás la cantidad de actividades divertidas que tiene.
      Un besito.

      Eliminar
  17. Los aqualinos esos me los pido para Reyes!! Qué chulo no? Dónde dices que se pueden comprar? Floristerías? Al saltamontes seguro que le gustan. Son muy redonditas. Perfectas para hacerlas luego girar. Me chifla tu entrada =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me costaron menos de dos euros (cada sobrecito) y ya ves que cunde un montón. Con lo único que tienes que tener cuidado es con lo de no comérselos.Son geniales. Estoy por poner un bote en cada departamento porque a las compis también les gustan mucho :)
      Un besito.

      Eliminar
  18. Pues nunca lo había pensado... Es una gran idea. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me han gustado mucho. Si es que no sé quién se lo pasa mejor, si ellos o nosotras ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Son ideas muy buenas, qué creativa que es esta mujer!!!

    ResponderEliminar
  20. Me ha hecho gracia lo del nombre de aqualinos. Yo a lo yanki : "waterbeads", jeje.
    Hace muuuuuuucho que las descubrimos y tenemos botes con diferentes colores y tamaños. ¿has probado a ensartarlas con palillos? es un ejercicio de psicomotricidad fina bestial, aparte de divertido porque se escapan que no veas. Nosotros las usamos mucho en la mesa de luz con los espejos , que por cierto creo que es un recurso que quizás os iria muy bien: diferente, permite descubrir aspectos de la percepción nuevos , favorece la concentración , el silencio, la tranquilidad, una nueva visión de todo lo que haces en ella.
    Las waterbeads las hemos usado tb para germinar semillas- lentejas, alubias, maiz... la ventaja para observar, tocar , oler ... es que las raices pueden sacarse con facilidad de ellas y experimentar con algo también diferente, un trocito de naturaleza en nuestras manos ...

    ¿ Y percibirlas con los pies mientras caminas entre ellas? ohhhhhhh es una sensación más que genial .

    Y no sigo, que me enrollo mucho.

    Un abrazo y a continuar descubriendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Con palillos?? Eso sí que debe de ser difícil, jeje.
      Para la mesa de luz tengo pendiente adaptar un mueble acristalado que en un principio fue concebido para otra cosa totalmente diferente (hacer un estudio de los diferentes apoyos en prono y supino de los bebés), pero es que...¡nos vamos a tener que salir del Centro para meter las cosas! porque no cabemos. La verdad es que tienen un universo de posibilidades los aqualinos-beads, ¿¿te imaginas una piscina de bolas con ellos?? ¡¡Qué gozada!!
      Un besito y gracias por las ideas.

      Eliminar
  21. Conozco los aqualinos, pero creo que dependiendo de la edad del niño, no son muy apropiados, porque llaman demasiado la atención.
    Un besote,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso digo que hay que tener ciertas precauciones. Igual que con las canicas.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Jooo como te lo curras...con dos tonterias....eso es imaginación!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es de Play Create Explore. Me encanta descubrir cositas nuevas, no quiero que los niños se me aburran :)
      Besitos.

      Eliminar
  23. Hola!!
    Lo primero, darte la enhorabuena por este pedazo de blog que tienes y agradecerte que compartas tanta información.
    Soy estudiante de 4º de terapia ocupacional, ya acabo este año, y al igual que tú me encanta el ámbito de la atención temprana y tengo muy claro que quiero dedicarme a él. Mi idea es, tras acabar la carrera, estudiar educación infantil. Creo que es una buena manera de empezar a implantar el papel del terapeuta en el ámbito escolar.
    Por último preguntarte, ¿dónde estudiaste el master de atención temprana? es que mi otra opción sería hacerlo y me han hablado muy bien del de Toledo.

    Gracias de nuevo y un saludo desde Cáceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa. Muchas gracias :)
      La verdad es que es una pena que no tengamos presencia en un ámbito tan importante, es cierto.
      No tengo referencia del de Toledo. Si quieres, puedes escribirme a unaterapeutatemprana@gmail.com y te cuento mi experiencia. Si te gusta este campo, te animo plenamente. Eso sí, sólo tiene un problema y es que crea adicción ;)
      Un beso.

      Eliminar
  24. Si, si, ...muy interesante compañera ...pero no has contando lo más importante...¡¡¡HOY ES TU CUMPLEAÑOS!!!!!

    FELICIDADES!! TE QUEREMOOOSS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! Muchas gracias compañera!! Es que estaba esperando a mañana para recoger bien todo lo que suceda hoy :)
      Un besito.

      Eliminar
  25. Eh, eh, eh!!!!
    Felicidades!!!! Un cumpleaños muy especial! Caen 20, no?

    Espero que pases un día estupendo y que Medio Limón y esas compis tan majetas te hagan disfrutar de las 24 horas que tiene el 14 de marzo!

    Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! sí 20 más...¡¡10!!
      Muchas gracias MadreyMás. La verdad es que me hicieron pasar un día maravilloso.
      ¿Tú qué tal estás?.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Pues mira, en casa lo usamos mucho y no sabía que se llamaban aqualinos, ja ja..cada día se aprende algo nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, ¿a qué es un nombre muy gracioso?
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...