miércoles, 24 de abril de 2013

STOP citomegalovirus

Entre cursos, informes y coordinaciones escolares, rescato un hueco para hablaros de un bichejo realmente feo que protagonizó las II Jornadas para familiares y profesionales sanitarios sobre citomegalovirus congénito (CMVc) el pasado fin de semana en el Hospital Doce de Octubre de Madrid.
Con este virus convivimos niños y adultos a lo largo de nuestra vida sin demasiada relevancia. La preocupación puede llegar (al igual que ocurre con el parásito de la toxoplasmosis) cuando se contagia una mujer embarazada, porque podría comprometer el desarrollo del feto. Aunque en la mayor parte de los casos (90 por ciento aproximadamente), los niños que nazcan no van a tener ningún tipo de patología, una minoría sí muestra secuelas (sordera, parálisis cerebral, alteraciones visuales, convulsiones...) y otra puede permanecer asintomática en un primer momento, pero presentar manifestaciones clínicas más tarde.
¿Por qué es importante dar a conocer este virus?. Una mamá que acudió a las jornadas contó que cuando dio a luz y los medicos dijeron que su hija tenía problemas graves a consecuencia del citomegalovirus, la matrona le comentó que no se preocupara, "que eso se pasaba". Es decir, que incluso entre el personal sanitario hay un gran desconocimiento sobre ello.
Como la vacuna está todavía en proceso de investigación, lo más importante es evitar el contagio durante el embarazo. La principal causa de infección es el contacto con los fluidos corporales (como por ejemplo la saliva), de ahí que sea más habitual el contagio entre mamás que tienen algún hijo que va a la escuela infantil o personal que trabaja con niños pequeños. Por eso es muy importante lavarse las manos frecuentemente, no compartir utensilios con los niños (como por ejemplo la cuchara o los pañuelos) y evitar besarlos en la boca. Una vez que nace el bebé, el riesgo de contagio a través de la leche materna es muy pequeño y las ventajas que ésta presenta son lo suficientemente importantes como para no justificar la retirada de la misma.
En la web STOP citomegalovirus, creada por los papás de Paula, podréis encontrar valiosa información que incluye los primeros pasos que hay que dar si se confirma la infección durante el embarazo. También existe la iniciativa Run4Smiles de un papá extraordinario que recauda fondos a través del deporte para ayudar a su hija Eugenia y a muchos otros niños que lo necesiten.
Y vosotros, ¿habíais oído hablar alguna vez de este virus que trae de cabeza a infectólogos de medio mundo?...

Fuente


49 comentarios:

  1. No había oído nada al respecto hasta ahora... Comparto esta información.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo había oído nunca, una pena que haya tanta desinformación. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos mostraron encuestas que habían pasado a ginecólogos y no te creas que es algo con lo que estaban demasiado familiarizados. Además, actualmente no se incluye en el cribado serológico sistemático que se hace a las embarazadas para descartar determinadas infecciones.
      Toca seguir aprendiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias Inma. Es importante estar informado sobre este tema, porque aunque es un virus que probablemente muchos hayamos pasado sin saberlo, en las mujeres embarazadas puede tener bastantes repercusiones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. pues yo lo tuve mucho tiempo antes de quedarme embarazada y fue un mes en casa con fiebre por la noche, no sabia lo que era y detectarlo con analisis fue dificil porque en aquel tiempo vivia en un pais con malaria, pensaba fuera algo asi hasta que por fin un medico me aconsejo' de hacer test para ver si era citomegalovirus y sinceramente era la primera vez que lo escuchaba...gracias por seguir compartiendonos info :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen, que muchas veces pasa desapercibido porque es como una "gripe". Me alegro de que no tuviera después mayor trascendencia.
      Un besito.

      Eliminar
    2. Hola,a mi sobrina le acaban de diagnosticar esta enfermedad estamos todos desconcertados..y preocupados sobre todo la madre.no sabemos a quien acudir ni q hacer,necesitamos ayuda por favor!!

      Eliminar
    3. ¿Tenéis posibilidad de poneros en contacto con alguna asociación?...

      Eliminar
  5. Pues no lo había oido nunca! Muchas gracias por la info, la tendré en cuenta.
    Donde te metes?? Te echaba de menos.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays compañera bloguera, si es que no me da la vida para más. Si hasta he pensado en cerrar el blog, pero es que esto es una droga dura. Que sepas que no te he quitado ojito :)
      Un besote guapetona.

      Eliminar
  6. Yo tampoco lo conocía pero tomo nota y divulgaré entre familia y amigos ....

    Gracias y besitos!

    Pd. Lo de cerrar noooooo... tu tranqui que ya tendrás tiempo de escribir, no vas a estar siempre tan liada... jeje!!! Ánimooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hicieron mucha ilu tus comentarios de "te echamos de menos" :)
      No sé cómo lo hacéis las mamis para organizaros tan bien y sacar tiempo para todo. Me tendréis que contar el secreto ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. jiji... sabes eso de que se trabaja mejor bajo presión?? jiji... Mi tiempo en la blogosfera es mientras mi peque se echa su siesta de mañana en mi regazo... saco el móvil y me tiro 1 horita leyendo o escribiendo... ese es mi secreto: una hora a diario da para mucho!! Es mi momento de ocio virtual... je!

      Besotes ;D

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Pues ya le hemos puesto remedio :)
      Un besito.

      Eliminar
  8. No lo había oído nunca, como casi ninguno y créeme, en mi caso mejor así, porque me emparanollo mucho, mucho. Gracias por compartirlo y aunque sea este artículo "científico" encantada de volver a leerte. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a pesar de todas las visicitudes por las que tiene que pasar un feto, en la inmensa mayoría de los casos todo va bien. Aunque entiendo lo de la paranoia; las compañeras que fuimos nos mirábamos entre sudores fríos porque somos claro grupo de riesgo. De cualquier forma, creo que es muy importante difundir este tipo de cosas, porque con cuatro tonterías, se puede evitar el contagio.
      Os echo mucho de menos.
      Un besito.

      Eliminar
  9. Mi cuñada cogió ese virus en el embarazo de mi sobri mayor. Lo pasamos fatal hasta q se confirmó q todo estaba bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña...Me alegro de que todo quedara sólo en el susto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No tenía ni idea, pero es una información muy interesante. Lo anoto mentalmente.

    ResponderEliminar
  11. no tenía ni idea, he ido a los enlaces que pones y me he quedado de piedra, tal cual. ¿¿cómo puede ser que haya tanta tantísima desinformación acerca de que este tema que se puede prevenir de forma sencilla y que tiene unas consecuencias tan terribles?? transmitiré la información a conocidos y a mis amigos que trabajan en la sanidad.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchos que estuvimos allí también nos sorprendió. Pero es esperanzador también la cantidad de investigación que se está moviendo para manejarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. No tenía ni idea, y me has dejado con los pelos de punta!!! Gracias por la información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, guapa. Para eso estamos.
      Un besito.

      Eliminar
  13. Guapetona!! pues yo no sabía nada de esto!! Y es como una gripe dices?? Ains, hay que estar atentos a todo!!

    Un besazo guapa!! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes ningún problema de inmunidad, puedes pasarlo como una gripe y ni enterarte. En algunos casos sí da más problemas. Pero ya digo que el mayor es cuando la mamá está embarazada, especialmente durante el primer trimestre.
      Un beso.

      Eliminar
  14. No lo conocía!
    Espero que hayan ido bien todas esas jornadas de cursos y formación.
    Por cierto, la semana pasada hice una entrada relacionada con Pocoyo y como eres de las mayores fans que conozco de este azul personajillo, te la dediqué.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué mona por favorrr!!! Voy a buscarla ahora mismo.
      Sigo liadilla. ¡¡Me encanta aprender!! ¿¿qué le voy a hacer?? ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Qué bueno tenerte por aquí...
    Yo me enteré hace poco de la existencia de esta enfermedad (a raíz del artículo de un ginecólogo que sigo, aquí : http://desaludyotrascosas.wordpress.com/2012/04/02/por-que-le-llaman-toxoplasmosis-cuando-quieren-decir-citomegalovirus/).
    Realmente se oye muy poco sobre el CMV, gracias por compartirlo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocía por los peques de AT que he conocido con este diagnóstico, pero las jornadas me clarificaron muchas cuestiones. Está previsto que cuelguen las presentaciones que se hicieron en la página del Doce de Octubre a lo largo de los próximos días.
      Un besito.

      Eliminar
  16. No lo había oído la verdad, gracias por la info! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se conoce mucho. Por eso la importancia de difundirlo, sobre todo el tema de las medidas higiénicas.
      Un besito.

      Eliminar
  17. Yo lo había oido, creo que una vez se lo oí comentar al pediatra y otra a la madrina de Terremoto que es médico de familia. Desconocía que pudiera dar estos efectos en el embarazo. Puede que la madrina me lo hubiera comentado, porque cuando nos vemos te habla como si una fuera del gremio y en ocasiones tengo que recordarle que no soy experta en jerga medica. Pero que quieres, cuando estudiaba la carrera me enviaba cartas contandome las disecciones... en el fondo tengo un pequeño conocimiento médico algo más elevado de lo normal gracias a ella.
    Se te echaba muchísimo de menos por aquí. Tú tomatelo con calma que nosotras esperamos pero no nos abandones del todo, buaaaaaaa, snif, snif.
    Un beso guapota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cartas contándote las disecciones? 0_0 Eso es amor a la profesión (¡y a la madrina!) y lo demás son tonterías :)
      Jooo, si ya sabéis que me encantáis, pero no me da tiempo a tooodooo :(
      Un besito preciosa.

      Eliminar
    2. Sí, contaba las disecciones y también como usaban las poleas para sacar los cuerpos del tanque de formol. Para que veas titi, para que veas, que no es moco de pavo, y así he salido yo.:-P

      Eliminar
  18. Madre mía llevo tanto sin pasar a saludar por aquí... Aunque veo que tu también anduviste un poco ausente.
    Como siempre muy interesante tu aportación, no tenía ni idea de ese virus. Nunca está de más tener precauciones. Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sea estar bien informadas (aunque sin obsesionarse) es importante.
      Un besito grande.

      Eliminar
  19. Pues si lo había oido pero no sabía de las consecuencias en el embarazo. Mil gracias por la info!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os resulte útil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. En los embarazos recuerdo que me hicieron analíticas de todo, pero de esto no me suena. Gracias por traernos el tema. Y por volver a escribir, que han pasado varias lunas, esperando tener novedades tuyas.
    ¡¡Ni se te ocurra cerrar el blog, que nos quedamos huérfanos de tu sabiduría!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que lo empecé a escuchar cuando comenzaron las vacunaciones a adolescentes... antes no tenía ni idea...
    Gracias por la información acerca de esto y de cómo puede afectar a los bebés en el seno materno.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo post será más amable, lo prometo.
      Un beso!

      Eliminar
  22. Cuanto te estamos echando de menos!!!
    El rubio pasaba por la clase y señalaba...
    Espero que te sirvieran de ayuda los videos.Muacc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales, ya te contaré cositas.
      Estoy deseando achucharle. Me declaro presidenta de su club de fans :)
      Un besito a los dos.

      Eliminar
  23. Yo tampoco lo había oído nunca. Me alegro que lo compartas, por lo menos que vaya sonando. Y dices que tampoco se hace en el cribado cuando estás embarazada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se hace y el diagnóstico definitivo se hace con la amniocentesis.
      Un besito.

      Eliminar
  24. Buenas!

    Dices que el riesgo de transmitir el virus a través de la leche materna es bajo?? Que tan cierto es? He leido en muchas paginas que esa es la forma de contagio de los lactantes sanos nacidos de madres seropositivas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo digo yo, lo dijeron los ponentes. De todas formas, en el Doce de Octubre, te podrán informar mucho mejor que yo, que allí están los especialistas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...