jueves, 2 de mayo de 2013

Sonajeros

Después de sus propios papás, los sonajeros constituyen desde mi punto de vista, un grupo de juguetes muy beneficioso para los niños menores de un año. Al iniciarse el segundo trimestre de vida, ya comienza a desarrollarse la prensión voluntaria. El mayor problema que nos encontramos en este momento, es que suele resultar difícil encontrar sonajeros adaptados al tamaño de las manitas del bebé, ya que generalmente, son bastante voluminosos:


De hecho, a menudo recurro a lotes de instrumentos musicales para los más pequeños que contienen maraquitas como ésta de Imaginarium y que, aunque se recomiendan para mayores de 18 meses, sí que tienen un tamaño más reducido que los sonajeros habituales. Supongo que está aconsejada para esas edades por las bolitas que lleva y que podrían esparcirse por todos lados en caso de rotura o porque están pensados para etapas de procesamiento cognitivo más elevado. Sin embargo, a mí me resultan muy útiles para trabajar toda la estimulación visual, auditiva y manipulativa que nos presta un objeto de estas características:


Con los maracitos de este tipo de colecciones, por ejemplo, podemos hacer adaptaciones en el mango con tubos de foam para facilitar el agarre de aquellos niños a los que la función manual les supone todo un desafío:




Por este motivo resultan también interesantes aquellos sonajeros que tienen algún tipo de relieve para aportar mayor información sensorial. Los de la primera imagen son de Dideco y los de la segunda de bazares:




También me gustan los que ofrecen la posibilidad de colocarlos en las muñecas o los tobillos para que el niños lleve las manos a la línea media o intente cogerse los pies animado por el sonido de los cascabeles o las bolitas. El arlequín es de una farmacia y la tortuga de Dolmen:




Merecen especial mención los que ofrecen una textura diferente a la habitual como los divertidos "tetajeros" (el mío se lo tengo que agradecer a Carmen de La Gallina Pintadita):


A veces podemos encontrar en las ferias de artesanía algunas maracas muy bonitas, pero suelo desaconsejarlas por estar hechas con materiales que no se pueden llevar a la boca:


Pero sin duda, mis favoritos con diferencia, son los "rodantes" que favorecen los desplazamientos (pivotar sobre el estómago, reptar, gatear...) a partir de los seis meses. Uno de mis preferidos es éste de la casa Tolo:



Que también tiene su versión "estática" para explorar con el dedo índice (la bola azul va girando y sonando conforme se va moviendo):


Me gustan tanto, que guardo dos en mi caja de los sueños por cumplir para el día que sea mamá:


La campana bola de Eurekakids con mayor repertorio de formas que la de Tolo también resulta muy atractiva:


Y los mini palos de lluvia suelen tener bastante éxito (éstos también de Imaginarium):


Además, nos brinda la posibilidad de ser unos juguetes bastante versátiles. Los he utilizado a menudo con los grupos de Psicomotricidad de 4-5 años para trabajar la discriminación auditiva, haciéndolos sonar pidiéndoles que tuvieran los ojos cerrados, para después enseñárselos y que acierten cuál han escuchado.




Y en cualquier caso, siempre podremos recurrir a los más caseros con botellas y garbancitos, ¿verdad?.

Con vuestro permiso, me gustaría dedicarle esta entrada a un gran hombre que acaba de cumplir años y que, aunque ya no juegue con sonajeros, su alma sigue conservando la misma belleza que la de un niño. ¡Muchas felicidades hermanito! ;)


46 comentarios:

  1. Uff anda que no hay sonajeros,...pero en lo que dices de los agarres tienes razón; mi hijo no tiene problemas en la presión, y aun así venden sonajeros para su grupo de edad (casi 6 meses) que tienen agarres muy anchos y la mano no le abarca, o muy pequeños y entonces al pobre le cuesta mucho llevárselo a la boca, sobre todo en el caso de formas alargadas.
    A mi me gustan mucho los de Chicco,...hay algunos con forma de llave que son una chulada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en nada le verás correteando detrás de los que ruedan, jeje. Es una asignatura pendiente lo de los sonajeros adaptados a las manitas pequeñas :)
      Un besito guapa.

      Eliminar
  2. A mi peque le encantan, todavía con casi 16 meses y le fascina hacerlos sonar. Estoy buscando algún palo de lluvia, pero no he visto en Imaginarium...

    Besotes!! Una entrada muy muy útil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos pequeños los tienes en Imaginarium: http://www.imaginarium.es/instrumento-bebe-palo-lluvia-50672.htm
      Y grandes he visto en Hoptoys: http://www.hoptoys.es/EL-PALO-DE-LLUVIA-MEDIO-p-1825-c-296_297.html
      Un besito!

      Eliminar
  3. Mi peque tiene 5 meses y medio y le encanta la maraquita verde con pelotitas de imaginarium, la maraca normal y la que es como un cencerro de Dideco y el palo de lluvia de imaginarium. Además que al principio los movia sin ton ni son y los chupeteaba pero ahora ve que poco a poco los mueve mas despacio mirándolo y como dandose cuenta de que al moverlos suenan jijiij. Vamos que le encanta todo lo que suena y yo le estoy haciendo una "caja de música" con distintas cosas que suenan, como tambien unos cascabeles muñequera y tobillera que venden en imaginarium, una pandereta, un pequeño xilofon, una pelota hueca con un cascabel dentro, un palo con cascabeles, una castañuela y bueno....todo lo que vaya encontrando que suene y le pueda resultar interesante ahi que irá entrando jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía! tu peque tiene el equipo completo, jejeje. Se lo debe pasar bomba. Se me ha olvidado poner una bola de Hoptoys que rueda, vibra y tiene luces. Toda una revolución :)
      Un besito.

      Eliminar
  4. Los tetajeros son una pasada. Si hay una próxima vez tengo que hacerme con uno :)

    Y los que ruedan me parecen super buena idea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parecen tannnn graciosos.
      Un besote.

      Eliminar
  5. NO me había parada a pensar la cantidad de sonajeros que hay, mira que a bebebatallas le gustan las cosas que hacen ruido pero no ha querido ninguno, no les hace mucho caso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a tu peque le van cosas más intrépidas :)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Vaya recopilatorio! me encanta y algunos como esos de la casa Tolo, lo desconocía. Lo tendré en cuenta para futuras jirafitas, ja ja.
    Gracias, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, ¿se avecina sorpresa? ;)
      La marca Tolo me encanta en general, pero ese sonajero-bola es un básico imprescindible, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. mil gracias por la importante informacion, tengo algunos de los que nos ensenaste de momento mi peque le encanta toquetearlos y ponerse todo a la boca, le cuesta un monton cogerlos y me encanta verle coger las medidas para conseguirlos, ejejej me encantaron tus consejos sigues informandonos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son los mejores investigadores que existen en el mundo y lo mejor es que nunca se rinden.
      Muchísimas gracias a ti por ser tan agradecida :)
      Un beso.

      Eliminar
  8. A mi también me gustan mucho para los peques, y quise comprar uno clásico y sencillo. Pero para mi sorpresa me costo encontrarlo. Y la verdad es que los caseros de botellas y legumbres son los que mas terminaron por triunfar :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda lanzado entonces el reto desde aquí a los fabricantes de juguetes para que hagan sonajeros más adaptados :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Me encantan todos. Una recopilación muy completa.
    Me gustaría sugerir una idea que vi en ExperCiencia y me pareció muy original: coser cascabeles en alguna camiseta del bebé. Esto es para los que ya andan y con su propio movimiento van produciendo sonido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel. Ésos los conozco de casas comerciales que vienen como en cintas de quitar y poner, pero coserlos te da más posibilidades de tamaños y formas diferentes.
      Un besito.

      Eliminar
  10. Anda que no hay sonajeros!! Y a mi me daba la sensación de que ya no se usaban tanto, no recuerdo a ningún niño de mi entorno con su sonajero...
    Por cierto, mi gordita tiene una de esas bolitas con un cascabel dentro, y le encanta, jajaj.
    Buen finde guapa!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? si cuando yo digo que tienen muchas posibilidades, jejeje.
      No te preocupes que tu futuro peque tendrá sonajero de su tía terapeuta ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La verdad es que los sonajeros son un juguete maravilloso!!
    Me encanta la idea de tu "caja de los sueños por cumplir", ya nos contarás más...
    Un besazo!!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tendré que enseñar algún día ;)
      Un besito guapetona.

      Eliminar
  12. Gracias por estar de vuelta y enseñarnos tanto sobre el universo sonajero. No te imaginas lo mucho que aprendemos contigo.
    Un besote grande y sonoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he dicho que tú eres una de mis maestras de vida :)
      Un abrazo de vuelta bien apretado.

      Eliminar
  13. La abu paterna de mi beibi tiene unos sonajeros y siempre intenta que ella juegue... pero no hay manera!! Supongo que 10 semanas son pocas... Le diré que siga intentándolo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chiquitina todavía, dile que mejor le dé masajitos y esas cosas, jejeje.
      Un beso a las dos.

      Eliminar
    2. Ella va a las emociones fuertes!! QUiere que juegue con sonajeros y que diga papá!! Jajajaja

      Eliminar
  14. Peque tenía la maraquita de Imaginarium y le encantaba! (y a mí, jejeje...).
    Felicidades retrasadas a tu hermanito! Muuas!

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias!!! Justo estaba buscando que juguete podia comprarle a mi hijo...porque noto que ya casi con dos meses necesita algo mas que mi voz :-)
    PD: me encanto tu caja de los sueños ;-)
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, en este enlace podrás encontrar una guía fotográfica de juguetes para niños de 0 a 3 años (http://desarrolloinfantilyatenciontemprana.blogspot.com.es/2012/12/guia-fotografica-de-juguetes-para-ninos.html), quizá pueda resultarte interesante. Y dentro de mi blog, en la etiqueta "juegos y juguetes" también puedes encontrar más información.
      Lo de la caja...bueno, como dice Paulo Coelho "es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante" :)
      Un besito.

      Eliminar
  16. El rubio ha tenido varios de estos y le gustaban muchiiiiiisimoooo.Tambien le hicimos uno casero con botella y legumbres y se quedaba mirandolo sin parpadear.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay el rubio que nos tiene requeteconquistadas!! :)
      Besitos a los dos.

      Eliminar
  17. No sabía que hubiera tantos. Yo también tengo un tetajero gracias a un sorteo de la gallinita pintadita, pero a la que más le ha gustado ha sido a mi perrita. Es más suyo que del niño. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Claro, está tan suavito...
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. felicidades a tu hermano y me ha encantado lo de la caja de sueños por cumplir, qué guay. ojalá se vaya vaciando (y volviendo a llenar con nuevos proyectos) poco a poco.
    aquí somos fans de las maracas y los sonajeros rodantes :)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son geniales, ¿verdad?.
      Porque me controlo un poco, que si no, ni cerraría la caja, jejeje.
      Un besito.

      Eliminar
  19. Sabes ? creo que deberias escribir un libro, compartir tus conocimientos, experiencias,deseos, inquietudes , sabiduria, también desde el papel. Todavia ayudarias a más y más personas. Además, escribes de fábula!!

    Gracias por compartir !!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! ¡Qué bonita eres! Podríamos juntarnos varias blogueras y hacer uno con ilustraciones bonitas que se titulara "La caja de los sueños". ¿Qué te parece? :)
      Un besito.

      Eliminar
    2. Yo pienso lo mismo, y lo sabes. Vales mucho, muchísimo y te lo tienes que creer de verdad. Ya no se cómo decírtelo. ;)

      Eliminar
    3. Mira qué "Anónimo" más precioso :)
      Un besito.

      Eliminar
    4. Gracias preciosa (tú) ;))

      Eliminar
  20. Los sonajeros son muy apropiados, y muy atractivos para los peques. Yo también pienso que escribes con fondo muy interesante y con forma muy amena. Me uno a la felicitación para tu hermanito, que será seguro un amor como tú.Besitos.:)c´est moi

    ResponderEliminar
  21. A mi pequeño los sonajeros les vueve loco. No para de tirarlos y meterselos en la boca... jejeje Yo me enamoré de este http://www.elclubdelbebe.com/accesorios-de-bebes/77-sonajero-para-bebes-lamaze-mariquita.html porque es pequeño y lo puede morder sin problemas y creo que acerté...Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamaze tiene cositas chulas para bebés, es verdad.
      Los sonajeros son geniales :)
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...