miércoles, 29 de mayo de 2013

Truqui-consejos de papás

Nuestro S. de 5 años, es uno de los niños con más motivación por aprender del mundo que hemos conocido en nuestro Centro. Tenemos la firme convicción de que posee tal cualidad, entre otras cosas, gracias a la increíble mamá maravilla que guía sus pasos por esta vida (aprovecho para mandarle un abrazo muy grande por el inmenso cariño que pone en todo lo que hace). Es ella precisamente, la que me sugirió que creara un nuevo espacio en el blog dedicado a aquellas actividades o juegos que los papás inventan en casa para sus hijos. Son algunas de sus ideas las que inauguran hoy esta nueva sección a la que por supuesto, podéis sumaros siempre que queráis.


La necesidad agudiza el ingenio y es que cuando S. decidió que le gustaba jugar con piedras, con arena y material de texturas varias estábamos en invierno. Por otro lado, que se pusiera a jugar con lentejas y arroz suponía dejar el suelo lleno de restos. Así nace el "arenero en casa".
Cogí una bolsa-funda donde se meten edredones, colchas, etc. Tiene una cremallera y actúa a modo de caja con tapa y cremallera. Fue un éxito, metí allí arena de gatos, le di los cacharritos de cocina: cucharitas, vasitos, etc... y logré que S. pudiera jugar en casa con arena como si estuviera en el parque y casi sin manchar porque al adaptarse el plástico a la superficie de la mesa y el reborde que tiene evitaba que cayera arena.


Hace unos años tuve que revisar las adaptaciones geriátricas para una oposición (soy educadora social) y descubrí que muchos productos de apoyo (jarras, platos...) a veces venían de la propia invención de los usuarios que tenían que sacar su imaginación para obtener una adaptación, "apañárselas", no sé si me explico, "adaptaciones caseras" que luego las empresas, siguiendo el modelo y mejorándolo, realizaban unas buenas ayudas técnicas. Pues con los chavales, es igual, imaginación al poder. Yo siempre digo que es mi "mejor herramienta"en el trabajo y bueno, ahora también en casa. Por ejemplo, basándome en adaptadores comerciales como los de Dideco y con las recomendaciones para coger el lápiz con una buena pinza trípode de las terapeutas ocupacionales que trabajan con S, he cogido una idea de El Rincón el Zurdo para hacerle un adaptador fácil y económico:

Adaptador de Dideco


Adaptador de El Rincón del Zurdo



Adaptador caseo de S.

También utilizo mucho con mi hijo las fichas plastificadas. A todos los peques les vienen bien juegos de discriminación visual: buscar un objeto en concreto de una lámina, letras revueltas, busca la sombra del objeto,etc. Desde mi trabajo (que hay mucha austeridad, casi no puedo hacer fotocopias) este año he realizado material permanente plastificando fichas que luego puedo volver a reutilizar. Para S es lo mismo. Imprimo la ficha, cojo el celo transparente de embalar (que sea ancho) y plastifico la lámina tira a tira, uniéndo un celo con otro poco del siguiente, recorto los bordes y con un rotulador de pizarra (o con uno normal que pintará menos pero huele mejor),S. puede hacer el juego tantas veces quiera, luego se borra y queda listo para otro momento.

Material:

-Se necesita cinta de embalaje transparente lo más ancha posible (así cubre más zona).
-Unas tijeras o cutter.
-La hoja a plastificar.

Pasos:

  • En una superficie lisa, se coloca el folio que se va a plastificar.



  • Se coge la cinta adhesiva, se saca un trozo que cubra todo el folio y se pone encima con cuidado de no hacer muchas arrugas (aunque tampoco pasa nada).






  • Después, seguida de esa tira, otra de cinta adhesiva. Así hasta cubrir el folio. El celo sobrante se dobla o se recorta con las tijeras.



Espero haberme explicado bien, no es difícil esta manualidad y es muy práctica. S. ayer mismo estuvo uniendo palabras con objetos, luego borramos y otro día lo volveremos a hacer.

Por último, enseñaros uno de los muchos cuadernos viajeros que hemos hecho con S. y que son una magnífica herramienta para potenciar su comunicación:






¿ Y vosotros?, ¿os animáis a contarnos vuestros "truqui-consejos" más insólitos?...





38 comentarios:

  1. Que buena idea esta sección y también mi felicitación a esta madre por todo su esfuerzo. Un beso para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un solete, igual que su niño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bueno, si es que como se dice en el post imaginación al poder.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y la motivación, lo más importante para trabajar con peques.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Me ha encantado.... desde luego ¡imaginación al poder!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta nueva sección! Y las ideas de esta mami son estupendas!! Me han encantado el arenero casero y el cuaderno viajero. Mucho, mucho.
    Felicidades a las dos!!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta mami nos regaló además otra funda para nosotras, así que ya no tenemos la sala como si fuera Oropesa, jejeje.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Pues me parece una sección estupenda!!! y unos juegos estupendos!! me los apunto!!!

    besotes!


    (yo estoy liada ahora con tarjetas de animales... es una entrada que tengo pendiente! ;D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes mucho que decir en esto de los truqui-consejos :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta está sección..Yo tengo también cuento cositas de estas en mi blog. La técnica del plastificado la uso para todos los bits que le hago ya que así duran más. Y lo del arenero me ha parecido genial idea, hasta ahora yo uso un barreño..Mi hija no es nada de jugar con arena, arroz, lentejas y esas cosas, pero intento que lo haga para quitarle esa sensibilidad a las texturas, yo lo llamo la caja sensorial!! un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las mamás tenéis una creatividad excepcional. ¿Está tratándola algún terapeuta ocupacional con formación en Integración Sensorial?.
      Un besito.

      Eliminar
    2. Terapeuta si pero no con esa formación especifica...Aqui no encuentro nadie especialista en eso...A base de insitir y gracias a la guardería ya hemos conseguido que disfrute con pintura de dedos y coja plastilina...Estoy buscando terapia de integración sensorial pero en atención temprana de aqui no conocen nadie q la de de forma aislada, digamos que los terapeutas lo integran en las sesiones pero de forma genérica...(soy de Murcia)..Me aconsejas algo en concreto??

      Eliminar
    3. En Murcia no conozco a nadie, lo siento.
      Lo que sí puedes hacer es ponerte en contacto con la Asociación Española de Integración Sensorial y preguntarles a ellos: http://www.integracionsensorial.es/index.html
      Un besito.

      Eliminar
  7. Me encanta cuando leo estas madres tan creativas! Una información muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nada tendrás que contarnos tú ;)
      Un abracito preciosa.

      Eliminar
  8. Muy original la funda de mantas como arenero domestico, siempre se aprenden cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esa idea de que la gente cuente sus trucos. Seguro que nos sorprendemos mucho y podemos coger ideas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, a ver si recogemos muchas buenas ideas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡¡Como me gusta esta sección...!! ;-)

    Si es que esta mami es un amorr...y S. "sin palabras" un rubito que transmite una ternura increible a través de su mirada...

    Yo que soy una de las responsables del "cuaderno viajero", tengo que agradecer la colaboración y el trabajo de sus papis...que es fundamental... y hacen unos dibujos...que ya quisiera yo... ¡¡menudos artistas!! ¡¡no me extraña que S. esté tan contento con su cuaderno!!

    Un besote a todos!! y gracias por este post compañerita! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S. es muy bonito, casi tanto como lo que sale de las manos de su mamá.
      Compañera, tú también haces unos dibujos entrañables, ¿te animas a colaborar en el próximo post ilustrado?, jejeje.
      Un abrazo linda.

      Eliminar
  11. Graciassss por compartir! A ti, y a esa mágica mamá! Me encanta conocer familias tan implicadas!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada familia es un mundo y lleva su propio proceso que siempre hay que entender, pero la verdad es que trabajar con papás así nos facilita muchísimo las cosas :)
      Un besito.

      Eliminar
  12. ¡Me encanta esta mamá tan ingeniosa!
    Y el truquito del celo para plastificar me viene genial, que no tengo plastificadora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harías muy buenas migas con esta mamá, tenéis una filosofía de vida muy parecida.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Creo que deberías escribir un libro sobre atención temprana o hacer de este blog un libro, cúanto más te leo, más lo pienso. Ahora hay muchas personas que lo hacen, lo de pasar su blog a papel y me parece muy intersante sobre todo en tu caso por que hablas de un tema muy espcífico y de una manera muy amena conjugando tu experiencia personal con tus conocimientos teóricos en este campo.Siempre que te vea te lo voy a recordar, porque tengo una imágen muy clara de tu libro sobre atención temprana en mi cabeza. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, ay, que me sacas los colores amiga. Tendrás que hacer la introducción tú, ya sabes que sin ti nada de todo esto habría sido posible. Sería una gran idea que los beneficios fueran a parar a nuestros niños, que son la gran inspiración de cada día, ¿verdad?.
      Un besito.

      Eliminar
  14. Me encanta esta nueva sección. Mi hijo se trae la arena del cole en las zapatillas. En lugar de tirarla al cubo la voy a ir metiendo en la bolsa de la manta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! pero dónde juega la criatura??? en el desierto ??? :)
      Un besito.

      Eliminar
  15. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que el mejor material te lo fabricas tú mismo. Recuerdo un cubo con cremalleras, cuerdas y otros materiales para aprender a atar y me pareció lo peor, sí, muy mono, pero trabajo mucho con autistas y el niño aprende, en todo caso, si entra dentro de su funcionalidad. Así que, materiales muchos, pero todos de cosecha propia con ideas cogidas de algunos prefabricados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo también tengo ese cubo y tienes razón, es una compra de fracaso total. Casi siempre trabajo mejor con su propia ropa o jugando a disfrazarnos para todo el tema de botones, cordones, velcros...
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola ha todos, todas. Soy la mamá de S. Llego un poco tarde a escribir. Gracias por vuestros comentarios. Sólo decir que todos y todas poseemos imaginación para crear y gracias a esta "terapéuta temprana" tam entrañable podemos hoy tener un espacio de intercambio de ideas y reflexión.
    Es un gran trabajo.
    Me apunto vuestras ideas para trabajar con peques, entre todos y todas seguro surgen muchas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale un abracito a S. de nuestra parte. Nuestros niños son los grandes protagonistas de estas historias tempraneras y los responsables de que nos levantemos cada día con una sonrisa.
      Pensaré en lo que me has dicho, quizá después del hijo y el árbol, venga el libro ;)
      Un besito y mil gracias.

      Eliminar
  17. Uf....yo creatividad cero patatero.ya ire cogiendo ideas vuestras.yo soy un desastre para esto..
    Muchas gracias a esta mama y tb a nuestra R que tanto nos ayuda.muaccc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Cómo que cero creatividad!? ¿Quién le ha enseñado a nuestro rubio preferido a hacer la ola a toda marcha? :)
      Gracias a ti, por hacérnoslo todo tan fácil. Os vamos a nombrar familia del año ;)
      Un besito.

      Eliminar
  18. Me encantaaaaaa!! Qué sección más chula :)) a mi má da que el salta puede ser zurdo así que tendré en cuenta está entrada :)) Oye guapa vienes al #8j??

    ResponderEliminar
  19. Puede ser, aunque todavía es pequeño para tener la lateralidad bien definida.
    Me parece que no. Es que sois todas mamás y creo que me voy a sentir un poco fuera de lugar, jejeje. Espero vuestras crónicas, seguro que lo pasáis genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...