lunes, 9 de septiembre de 2013

Viejos juguetes, nuevos usos

Aunque esté algo cascadilla porque los años pasan para todos, la jirafa continúa siendo uno de los juguetes estrella en nuestra sala de Terapia Ocupacional:


Cuando se le da de "comer" sus cubitos, van sonando diferentes melodías gracias a un dispositivo que tiene en su interior, lo cual nos posibilita entrenar tender la mano, agarrar, soltar, la coordinación óculo-manual, la estrategia causa-efecto, la permanencia de objetos y la localización auditiva.



Los cubitos tienen diferentes acabados en su base y contienen animalitos varios:















Lo que hace que podamos trabajar también la integración táctil y la formación de conceptos, o incluso, el control postural colocándolos en diferentes alturas para alcanzarlos.

Por sus características, es un tipo de juguete que suelo utilizar habitualmente con niños de entre 12 y 18 meses. Sin embargo, el otro día I. de 3 años le encontró un nuevo uso. Entró en la sala muy motivado y cuándo le pregunté a qué quería jugar señaló rápidamente la jirafa. Me contuve el manido "pero es que eso es para bebés" y me dejé sorprender. En cuanto vio que para él era demasiado simple el mecanismo me dijo "mira, vamos a jugar a una cosa. Yo meto todos los cubos, cierro los ojos y tú quitas uno. Cuando los abra tengo que saber cuál falta". Él solito buscó la manera de encontrarle una aplicación más compleja y adecuada a su edad y a sus necesidades de aprendizaje. Nunca he estado tan contenta de haberme mordido la lengua a tiempo. Aunque lo cierto es, que me encanta tomar el rol de aprendiz frecuentemente y dejarme llevar por la propia intuición y motivación de los niños.

¿También os ha pasado a vosotros?, ¿os han dejado a menudo en evidencia los descubrimientos insólitos de estos pequeños científicos amateur?...

26 comentarios:

  1. Que bonito!!!! Y que tal fue el juego?

    La verdad es que viendo el juguete, a mi nunca se me hubiera ocurrido...Estos niños son mucho más listos que nosotros.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sorprendentemente bien! De hecho, me ganó ;)
      ¿Qué tal van esas molestias del primer trimestre?, espero que poquito a poco, mucho mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Que niño tan listo, no me extraña que te sorprendiera, la verdad es que tenemos mucho que aprender de los peques. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no sé quién viene a AT, si ellos o nosotras ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tengo tres nietas, 6, 3 y 2 años, afortunadamente puedo disfrutar muchas horas de ellas y aprendo siempre, es sorprendente la capacidad imaginativa que tienen los niños. Y tienes razón en que a veces nos adelantamos y perdemos la oportunidad de que nos enseñen algo nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo debes de pasar de maravilla con ellas. Son una fuente de aprendizaje inagotable.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Ay qué grandes son... Me encanta!!!.

    ResponderEliminar
  5. Lo que aprendemos de ellos, si somos capaces de escucharles!
    No conocía la jirafa esta, tengo tanto que aprender, jeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de Fisher-Price, supongo que ya descatalogada, pero hay muchas similares.
      Qué gran verdad has dicho, si les escucháramos más, especialmente con el corazón, les entenderíamos mucho mejor.
      Besos.

      Eliminar
  6. Este niño es mu listoooo!!!! La de cosas que podemos aprender si nos mordemos la lengua a tiempo! :)
    Un besote a este niño tan simpático y a su Terapeuta de mis amores!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son muy grandes estos pequeños!.
      Otro grande de vuelta para vosotros ;)

      Eliminar
  7. jajajja, que bueno si es que son geniales. A mí lo que me paso es que despues de haber hecho un megaregalo a mi sobrino al granujilla le inspiró mas envoltorio y respectiva caja, si es lo que se suele decir. Pero lo que él descubrió aquel dia es que podia meter cosas y sacarlas de una caja y así nos pasamos toda la tarde. Fue genial verle descubrir cosas nuevas que hacer!!!

    Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del envoltorio es todo un clásico, siempre es garantía de éxito, jejeje.
      Besitos para ti también

      Eliminar
  8. La verdad que los niños son asombrosos, muchas veces somos los adultos los que les cortamos las alas, me apunto lo de morderme la lengua a punto!! (otra cosa es que lo consiga ajjajajaj))

    Un besazo enorme para ti y para I!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil, lo sé, lo sé ;)
      Qué paciencia tienen los pobres.
      Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  9. Me encanta esa jirafa (no sé por qué será que me gustan todas la jirafas, jiji) y me encanta que se le de nuevos usos a los juguetes de más pequeños. Este niño vale millones, igual que su terapeuta.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que sabía yo que te iba a gustar, jajajaja! Mis niños son lo mejor :)
      Un besazo.

      Eliminar
  10. son geniales estos chicos....lo que no inventen ellos....yo tambien tengo que aprender a morderme la.lengüecilla .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! Eso nos pasa a todos los adultos, menos mal que ellos tienen una tendencia natural a la bondad y nos perdonan :)
      Un besito para ti y para el "Rubio". Se le ha echado muchísimo de menos esta semana.

      Eliminar
  11. Si es que te dejan descolocada cuando menos te lo esperas ¿verdad? A mi no dejan de sorprenderme mis polluelos, que son capaces de hacer que un recogehojas de piscina sea un caballito sobre el que trotar y el rollo de cartón del papel de cocina sea un catalejo de pirata del mar Caribe.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tus niños son inmensos, cualquier día me los traigo a trabajar :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. No me sorprende que sea la estrella, tiene que estimularlos muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unos cuantos imprescindibles así. No sé qué voy a hacer el día que se me escacharren, jejeje.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Un juguete muy didáctico. La verdad es que muchos materiales educativos pueden irse adaptando para cubrir diferentes necesidades según edad, lo asombroso es que el mismo niño fue el inventor de esta nueva aplicación.
    Los niños son impresionantes y más capaces de lo que a priori imaginamos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dejó impresionada. Me fío más de ellos que de las indicaciones por edades de los fabricantes, jejeje.
      Un besito pata ti también.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...