jueves, 24 de octubre de 2013

Las logopedas toman la palabra

     Podría llenar tantos post contando todo el bien que hacen mis compañeras logopedas, que he decidido que lo mejor es que ellas mismas hagan honor a su preciosa profesión tomando la palabra en una entrevista muy personal. ¡Esperamos que os encante!.

1.     ¿Por qué estudiasteis Logopedia?

 COMPI 1: Debo confesar que no fue mi primera opción cuando terminé el instituto... en aquel momento quería ser psicóloga o trabajadora social (ambas grandes profesiones). Sin embargo, como mi nota en selectividad fue bajita, no pude entrar en ninguna de las carreras citadas, y me sumergí en el mundo de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Cursé dos, Educación Infantil e Integración Social, y a lo largo de este camino un pensamiento se fue creando en mi mente: Qué importante es la comunicación y el lenguaje en la vida de todas las personas, qué apasionante puede llegar a ser poder ofrecerle a una persona la posibilidad de comunicarse con su entorno de una manera funcional…  En uno de los cursos tuve la suerte de tener una maestra logopeda que no hizo más que animarme sin darse cuenta a meterme en esta fantástica profesión, y con esfuerzo conseguí entrar en la universidad con nota “sobrá”. Hoy me siento feliz de haber tomado la decisión  de haber elegido estos estudios, y de todo el camino que recorrí hasta llegar a ellos.

    COMPI 2: En segundo de bachillerato, a la hora de hacer la prueba de selectividad, había una asignatura (la alternativa a religión) en la que nos orientaban para que tuviésemos una idea de cuáles podían ser las opciones más acertadas según nuestras actitudes y aptitudes personales.
A mí me salían profesiones relacionadas con el trato directo con la gente, con los niños y la sanidad. En un principio pensé en estudiar magisterio de educación infantil… pero entre tantas ideas mezcladas, la psicóloga me dio unos vídeos donde salían terapeutas ocupacionales y logopedas y ella me empezó a hablar de la Logopedia…
Un día, fuimos a ver un centro ocupacional y allí estaban estos dos perfiles… ambos me llamaron la atención…
No sé porqué, la psicóloga me veía como logopeda y me animaba a estudiarlo… Yo no con mucha idea de lo que era… la verdad… ¡¡Me animé!! Y desde aquí… si tiene la gran suerte de llegar a este maravilloso blog… te lo agradezco J, porque cada día estoy más orgullosa de haberla elegido.

    COMPI 3: Pues… creo que fue el destino el que me empujó por el camino de la Logopedia. Nunca había tenido al cien por cien claro qué era lo que quería estudiar, pero definitivamente me decliné por la Psicología (algo que me fascinaba). Sin embargo, cuando llegaron los resultados de la selectividad, mi mundo se vino abajo, ¿ahora que estudiaba?. La nota no me daba para poder hacer Psicología. El verano en el que tenía que decidirme, a un familiar muy, muy, cercano le llegó una noticia que me hizo derrumbarme, después de varias operaciones no iba a poder hablar nunca más. La necesidad de querer ayudar y no poder, pudo conmigo; definitivamente supe qué quería estudiar.

2.    ¿Qué os hizo decidiros por especializaros en Atención Temprana?

    COMPI 1: Bueno, la verdad es que todos los estudios que he hecho han estado enfocados a la infancia, pues siempre he querido trabajar con este “pequeño gran colectivo”. En Atención Temprana es donde nuestras pequeñas “personitas” comienzan a escribir sobre su pizarra en blanco, donde las familias comienzan su andadura por el duro camino de la maternidad/paternidad… donde tú como profesional puedes ofrecerte para apoyar y fomentar que esas pizarras cada día se vayan llenando de aprendizajes significativos. Por todo ello y mucho más, me apasiona la Atención Temprana. De todas formas he de decir que la logopedia tanto con niñ@s como  con adultos es igualmente apasionante.

  COMPI 2: Volvió a pasarse la casualidad por mi vida… Mientras hacía un postgrado para especializarme en logoterapia clínica, buscaba trabajo para mejorar condiciones laborales, y así me llamaron para trabajar de un Centro de Atención Temprana.
La verdad que a partir de aquí… me empezó a gustar… muchísimo… tanto,  que pensé seguir estudiando cómo era la Logopedia en el ámbito educativo… y decidí estudiar Magisterio Especialista en Audición y Lenguaje. 

    COMPI 3: Una vez empezada la carrera y con la experiencia familiar muy presente, mi pensamiento de la Logopedia cambió radicalmente.
Esa sensación de satisfacción, de gratitud, de alegría que te entra por dentro cuando ves que una persona gracias a ti va mejorando, que gracias a tu ayuda su vida cambia, fue algo que me marcó. Enseguida pensé en los niños, si las personas mayores lo necesitan… ¿los niños?. Entonces quise adentrarme en el ámbito de la Atención Temprana, y mucho antes de acabar la carrera ya me había metido de lleno en este gran mundo. Si la sensación de ayudar a una persona adulta es difícil de explicar, el poder ayudar a un niño… no tiene palabras. Al terminar la carrera, supe exactamente en lo que quería especializarme, en Atención Temprana.

3.    ¿Por qué creéis que es tan importante vuestra labor?

    COMPI 1: Todo el mundo tiene derecho a comunicarse de manera funcional y adaptada a sus capacidades con su entorno, a poseer un lenguaje, habla, voz y alimentación/deglución lo más adecuado y funcional posible. Nuestra labor es acompañar y trabajar con estas personas para conseguirlo ofreciéndoles estrategias, técnicas, asesoramiento, y sobre todo mucho apoyo.

    COMPI 2: Porque para todos es necesario poder comunicar y expresar lo que te pasa en cada momento de manera funcional, además de comprender lo que sucede a tu alrededor, todo ello con la mejor calidad posible. Sin olvidarnos de todo lo que tiene que ver con el área del lenguaje, el habla, la voz, la deglución y la alimentación donde nosotros tenemos el papel de acompañar y ofrecer las estrategias y técnicas necesarias tanto a la persona que lo necesite como a su familia.

     COMPI 3: Yo creo que nuestra la labor es esencial en la vida de las personas que necesitan ayuda por parte de un logopeda. Todas las personas necesitamos comunicarnos y expresar lo que pensamos o nuestros sentimientos, no sólo en un momento determinado, sino a lo largo de toda la vida.
Por otro lado nuestra labor no se queda solo ahí, en la comunicación, hay personas que necesitan nuestra ayuda para poder hablar, para poder comer incluso para poder comprender qué es lo que está pasando a su alrededor.

4.    ¿Cómo es trabajar en un equipo multidisciplinar?

   COMPI 1: Simplemente…¡¡GENIAL!! Cada día aprendes taaanto de las diferentes profesionales que te rodean, que te vas a casa pensando: “guau, cuánto tengo que aprender”… y es que es eso exactamente lo que  es para mí trabajar en un equipo multidisciplinar: APRENDER Y DISFRUTAR APRENDIENDO EN EL TRABAJO. Es una experiencia que, como muy bien sabe nuestra terapeutatemprana, te va haciendo ser “un poquito psicóloga, un poquito terapeuta ocupacional, un poquito logopeda, un poquito fisio, un poquito trabajadora social…” pero, sobre todo, una profesional con ganas de aprender cada día más de la gente que te rodea.

   COMPI 2Es de las mejores cosas que existen en los Centros de Atención Temprana. Poder compartir, empatizar y contar con tus compañer@s es algo necesario para obtener el avance del niño a nivel global.
Además, a nivel personal es una de las cosas más gratificantes de este trabajo puesto que te hace enriquecerte como compañera, como persona y como profesional… ya que eres un poquito terapeuta de otras disciplinas… aprendes un poquito de todo.

   COMPI 3: Creo que es una de las cosas que más me fascina dentro de la Atención Temprana. Es necesario trabajar en un equipo multidisciplinar, aprender de tus compañeros, poder hacer intercambios de ideas... Es muy gratificante ver la evolución del niño de la forma más completa posible haciendo un buen tratamiento entre tod@s.

5.  ¿Cuándo aconsejaríais a unos papás buscar los servicios de un logopeda y por qué es importante intervenir lo antes posible?

    COMPI 1: Pufff qué complicada es esta pregunta… Yo diría... ¡SIEMPRE CUANTO ANTES! ¿Para qué esperar?.  Cuanto antes se comience a trabajar con el niño y con la familia, y cuanto antes se dé asesoramiento, información y  apoyo, antes le estamos dando al pequeño la oportunidad de desarrollar y aprender, antes le estamos dando alternativas y recursos para que pueda comunicarse.
Mi consejo a las familias: ante dudas, sospechas y/o inseguridad no esperéis a que nadie os “empuje” a ir al logopeda, pues quién mejor que nosotr@s para tranquilizaros, asesoraros, responderos cualquier consulta…

    COMPI 2: Se lo aconsejaría cuando haya algún indicio de retraso en comunicación, habla y/o lenguaje o tenga dificultades con la alimentación o voz. Evitaría el “ya lo hará”. La prevención evita muchas dificultades posteriores. Cuanto antes mejor. En caso de duda, pedir una valoración profesional con un logopeda.

    COMPI 3: Pues sinceramente les aconsejaría que cuando viesen en el niño algún retraso de lenguaje, de comunicación, que tuviese dificultades a la hora de comer, no lo dudasen y que busquen algún logopeda para que lo antes posible pueda valorar a su hijo. Cuanto antes se empiece con el tratamiento mucho mejor. Si por un casual, no están seguros, es mejor preguntar y asegurarse de que todo está bien antes que esperar.

6.    ¿Cuáles son las técnicas y las herramientas más utilizadas en vuestra profesión?

COMPI 1: Hoy en día, con l@s peques  con los que me encuentro cada día, creo que mis herramientas más utilizadas son todos los apoyos visuales. Ya sean imágenes, pictogramas, signos…
Como técnicas… diría el moldeamiento y la imitación.  Todo ello adaptado tanto a los intereses del niño como a sus capacidades, teniendo en cuenta en todo momento las inquietudes y necesidades de la familia. Sesiones basadas en el juego, buscando en todo momento la espontaneidad e iniciativa del niño.

   COMPI 2: Depende de las áreas afectadas se usan unas técnicas u otras. Así, en general, podríamos hablar como material estrella de los apoyos visuales, he aquí los pictogramas, las fotos, los cuadernos, los signos (Bimodal, Schaeffer, etc). También se usan los depresores, los dediles, los vibradores orofaciales, vendaje neuromuscular (Kinesiotape), los pomperos, etc. Las Técnicas y estrategias más utilizadas: el moldeamiento, la imitación, el feedback, etc. Todo ello basado en el juego y a partir de los intereses del niño y de su nivel de desarrollo, buscando que sea el niño quien tome la iniciativa.

    COMPI 3: Depende mucho del caso. Todo tratamiento tiene que estar basado en el juego, ya que hay que intentar que el niño esté lo más motivado posible para que tenga ganas de venir y  de trabajar. Una de las técnicas que más usamos son los apoyos visuales, pictogramas, fotos reales, tableros de comunicación, los signos… Para todo el tema de la articulación también usamos cepillos de dientes para estimular, depresores, pomperos, pajitas etc. También usamos mucho los cuentos (con o sin ayuda visual), los puzzles… Una de las técnicas que también usamos frecuentemente es el moldeamiento combinándolo con el refuerzo positivo.


7.    ¿Pueden los adultos beneficiarse también de la Logopedia, o es sólo una disciplina reservada para los más pequeños?

   COMPI 1: ¡Pues claro! La Logopedia está muy presente en la población adulta también. En casos que por diversas causas existe una pérdida de lenguaje y/o habla o alteración de los mismos (como afasias o disartrias), por dificultades de fluencia del habla (tartamudez), por dificultades en lectoescritura, etc.

   COMPI 2: Los adultos también pueden beneficiarse, pues algunas patologías son más frecuentes en edades más tardías, como son: laringuectomías, demencias, parkinson, paralisis faciales, afasias, disfonías, etc.

    COMPI 3: Hay algunas patologías que suelen aparecer en etapas de la vida más avanzadas, ya sea por  un tumor, por un accidente cerebrovascular, incluso por un accidente de coche… son muchas las patologías que podrían necesitar la ayuda de un logopeda, por ejemplo: afasias, disglosias, parálisis faciales, parkinson…

8.    ¿Qué es lo más importante que habéis aprendido de vuestros niños?

    COMPI 1: Uhhh, son tantas las cosas que aprendo de ellos cada día… que no sabría que decir… ¡¡si es que en muchos casos saben ell@s más que nosotras!! Me enseñan cada día la importancia de un intercambio de miradas, de una sonrisa, de un señalado… cuántas cosas hay escondidas en estos pequeños gestos.

   COMPI 2: Que son especiales, y por mucho que nosotros podamos apórtales, siempre nos aportan ellos más a nosotros.

   COMPI 3: Un montón de cosas, ellos aprenden mucho de nosotras, pero nosotras también aprendemos mucho de ellos.

9. ¿Podéis contarnos alguna anécdota divertida que recordéis de vuestra trayectoria profesional?

COMPI 1: He de decir que algunas de las anécdotas que he vivido ya han salido a la luz en este gran blog, pues son “momentazos” compartidos por todas.
Una de las últimas ha sido protagonizada por el pequeño I. que un día cuando salgo a la sala de espera para saludarle e irnos a trabajar me comienza a llamar “Hardscrabble” y yo, que no tenía ni idea de lo que me decía ni qué quería decir, sigo saludándole y animándole a que nos fuésemos a clase, hasta que la mamá, que le entraba la risa cada vez que I. me llamaba así, me contó que “Hardscrabble” es…. ¡la malvada rectora de la universidad de la película “Monstruos University”! Todavía no he tenido el placer de ver la película, pero no he podido evitar buscar imágenes de este peculiar personaje. Aquí la tenéis, mi hermana gemela “maligna”:


Quizá  algún aire tengo en común… jajajaja.

     COMPI 2: Al principio de empezar a trabajar, un niño venía y me decía “yo quiero jugar con la put-” y yo me quedaba a cuadros… porque además me lo decía con una sonrisa… así en varias ocasiones… hasta que me di cuenta que lo que intentaba decirme era que quería jugar con la ¡¡fruta!!... Esta anécdota posteriormente se repite con frecuencia porque es una dificultad de articulación frecuente.

    COMPI 3: Hay tantas situaciones graciosas… Durante varios días un niño me pedía una “maquitulola” para jugar, como no sabía qué quería decir, le ofrecía de todo pero el pobre solo decía, “comé, maquitulola” después de varias sesiones pidiéndome lo mismo, una compañera que también trabaja con él, me dijo que quería: la caja registradora.

10.  ¿Cómo os imagináis a la vuelta de diez años?

COMPI 1: Pues… la verdad, no tengo ni idea, pero lo que deseo es que siga disfrutando de mi trabajo, de ir cada día feliz a trabajar y de seguir siempre con el deseo e inquietud de continuar absorbiendo cada día nuevos aprendizajes de las familias y de los peques…

    COMPI 2: Viniendo a trabajar con la misma sonrisa en la cara, aunque con alguna  arruga más.

    COMPI 3: ¡Lo tengo más qué claro!. Seguiré igual, trabajando con pequeñaj@s.



¿Se puede tener compañeras más bonitas...?

46 comentarios:

  1. Gracias amiga! por darnos oportunidad de contar y compartir algo que nos llena cada día.
    Es complicado resumir en estas breves respuestas el gran mundo de la logopedia, pero creo que lo más importante ha quedado claro... ¡nos encanta ser logopedas!
    Compañeritas logos, ¡me han gustado taaaanto vuestras respuestas!
    Ha sido un verdadero placer responder a esta entrevista... espero que os guste el post.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, por decidir entregaros de esta manera a vuestra profesión y a vuestros niños y por ser las mejores compañeras del mundo mundial. Os quiero de aquí a la luna :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que profesión tan gratificante! Desde luego es una suerte para todos esos peques del centro poder contar con unas profesionales de vocación. Nada mejor que la pasión y la valoración del propio trabajo para ayudar a avanzar a esos peques que tanto os necesitan. Plas plas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajar en algo que te llena tanto emocionalmente es un verdadero regalito :)
      Un besote.

      Eliminar
  3. Es curioso como la vida nos lleva a cada uno a nuestro futuro profesional...Me alegro mucho de que todas hayan encontrado su vocación y sigan tan motivadas! Preciosa entrevista!
    Un besote a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llama la atención que todas barajamos las profesiones de las demás antes de decantarnos por la nuestra definitiva (en mi lista de carreras también estaba Logopedia). Al final, creo que se ha conformado un puzzle de cabecitas locas muy peculiar pero altamente comprometido con un trabajo amoroso. Hay que reconocerle a mi jefe que tiene muy buen ojito para elegir personal, jijiji...
      Un beso preciosa.

      Eliminar
  4. Muy chula la entrevista!!! Sé que siempre lo digo pero hay que ver cómo admiro a la gente que dedica su vida a entregarse a los demás. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Nada que admirar, de verdad :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Excelente entrevista...algo que vivi con mi hijo hace dos años su maestra de logoterapia trabajaba asi con mucho material y nos dejaba tarea para realizarlo en casa...gracias a todas ustedes porque nos ayudan mucho. Saludos desde Mèxico!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Guau!! ¡¡Desde México!!.
      Abrazos de vuelta :)

      Eliminar
  6. Peroooooooooooooooooooooo....¡¡Qué ilusión me ha hecho esta entrevista compiiiiiiiiii!!

    En primer lugar agradecerte tu interés y la oportunidad de poder contar nuestra experiencia resumida en 10 preguntas...jijiji.

    Desde luego, estoy de acuerdo con Triqui... Lo que está claro es que nos encanta trabajar en ello... y seguir de aquí para allá haciendo cursos y más cursos...jejejeje...yo siempre he dicho que detrás de los niños especiales, suele haber familias especiales, y lo traslado también a los profesionales... aunque hay experiencias de todo tipo...afortunadamente...la mayoría nos enriquecen y nos aportan muchiiiisimo cada día y eso... al menos para mí...es lo principal para disfrutar del trabajo.

    Por otro lado, trabajar con un departamento de logopedia, como el que tengo cerquita, es una verdadera gozada. Cualquier duda, petición, etc... se queda en un... "no te preocupes, lo vamos a solucionar compi "... por parte de cualquiera de las terapeutas... Por lo que... una sonrisa vuelve a invadir el rostro...y arreglado...

    Pero es que lo mejor de todo...es que esta actitud...es mostrada por todo el equipo...así se muestra la empatía y el compañerismo... por eso... yo estoy muy muy muy feliz de trabajar donde lo hago :-) :-) :-)

    Gracias R. y Gracia a Todas....por TODO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes que yo tenía "dos grandes sueños". Uno, ser mamá antes de los 30, el otro, trabajar en un Centro como éste con unas compañeras como vosotras. El primero no ha podido ser, así que celebro cada día de trabajo como si fuera una estrellita caída del cielo.
      Gracias a ti siempre, requetebonita, por ser tan buena profesional, tan increíble ser humano y sobre todo, por quererme tanto y tan bien dentro y fuera del centro :)
      Un abrazo tan grande como TÚ :)

      Eliminar
  7. La terapeuta ahora se nos hace periodista!!
    Preciosa entrevista, nos has acercado más al mundo de la logopedia. Es curioso como la vida os ha ido llevando a cada uno a decidir la profesión, y finalmente os ha juntado en el mismo centro, formando este pedazo de equipo. Enhroabuena!
    Besitos (hoy no he llorado eh?)
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que buscar nuevos yacimientos de empleo, jejeje...
      No sabes cómo me alegro. Estaba preocupada, que con tanta intensidad emocional me ibas a abandonar, sniff, sniff :)
      Besos y sonrisas de caramelo.

      Eliminar
  8. Qué necesaria es la Logopedia... ¡¡desde aquí aprovecho para reivindicarla y defenderla!! también en el ámbito sanitario y en el educativo.
    Pero es que además... ¡¡¡qué maravilla de logopedas son éstas!!! Porque además de tremendas profesionales, son maravillosas personas... ¡Lo digo con conocimiento de causa! (y con amor que les tengo)
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena manifestación.
      Nuestra M. tampoco desmerece nada, os lo digo yo ;)
      Besitos compi.

      Eliminar
  9. Qué bonita entrevista,qué boNitas palabras,qué bonito trabajo!!!gracias en especial a Compi2,ya que tuve la suerte de compartir dias d trabajo contigo, y m enseñaste a adorar este mundo.eres increible,y por supuesto.. los peques especiales siempre se rodean de personas especiales.como tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si trabajaste con ella, ¡¡qué te voy a decir que no sepas!!, pura belleza, tanto por dentro como por fuera :)
      Un beso.

      Eliminar
  10. Muy buena la entrevista¡ Es genial que nos acerques vuestro trabajo tan vocacional, bonito y a la vez tan duro, supongo que dais mucho pero también recibís a manos llenas
    Besotes bonita¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os guste!! Las pobres llevan una semana comiéndose la cabeza y diciendo "qué vergüenza, qué vergüenza!, jajajaja... pero creo que ha quedado muy bonito finalmente, ¿no?. Habrá más entonces :)
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho la entrevista, porque además de acercar esa profesión a mucha gente que no conoce esa labor, nos has acercado mas a tu equipo del que cada vez me da mas envidia, hacedme un huequito!!!!!! Teneis Pedagoga??? jajjaj.

    Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la hemos tenido, pero ahora no. Mándanos el CV que nunca se sabe, jejeje.
      Un besote.

      Eliminar
  12. después de leer estas fantásticas entrevistas solo te puedo decir una cosa: ¡yo también quiero ser logopeda! tendré que reservarme otra vida para eso pero me lo dejo apuntado. eso y tener una tienda de flores, las dos cosas.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡En otra no!! ¡¡En ésta y vente con nosotras!! :))
      Un abrazo bonita.

      Eliminar
  13. Que bonito!!!! Me dais una envidia sana tremenda... que ganas tengo de conocerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Yo a ti también!!, ya falta poquito...
      Un besote.

      Eliminar
  14. Pero qué "peazo" de profesionales y compañeras que tenemos! Me ha gustado mucho la entrevista pero tengo que decir que me habéis despistado mucho! He tenido mis dudas sobre quién era la 1, la 2, la 3...jejeje
    Es un placer teneros tan cerquita, en lo profesional y en lo nada profesional!!
    Sois una parte importantísima en la vida de nuestros peques y sus papis, y unos grandes pilares de este equipo.
    Aprendo mucho con/de vosotras...¡y lo que me queda!
    ¡¡Mil besitos desde la sala de "al lado"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto verlas trabajar, ¿verdad?, siempre tan alegres, jugando, cantando... ¡¡parece qué estás dentro de una peli Disney!, jajajaja...
      Un beso compañerita preciosa.

      Eliminar
  15. Hacéis un equipo tan bueno! La verdad es que equipos así también los quiero para mis hijos... sería tan buena la incorporación de profesionales que llegaran a todos los niños... desde escuelas infantiles a educación infantil y primaria! Por eso me gusta leeros siempre! ♥ Enhorabuena por ese equipazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays, la verdad es que en los coles hay muchas asignaturas pendientes, y no precisamente del tipo "mates". Tú sí que tienes un gran equipo en casa ;)
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  16. Holaaaaa!!!!!!que alegria saber mas de este equipazo.Sois unas profesionales como un castillo.Y gracias por no rendiros y ver en cada niño,en cada caso un nuevo reto,una nueva oportunidad.......y desde luego gracias por decidir estudiar logopedia.
    E,te queremos a rabiar.La hermana de Ale,Paula dice que quiere trabajar como tu,cuando sea mayor.
    Y tia R,eres muy joven y te queda mucho tiempo por delante para ser mama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh... cómo se va a emocionar una que yo me sé cuando te lea :)
      Todo llega cuando tiene que llegar, ¿verdad?...
      Un besito a los cuatro.

      Eliminar
    2. ¡¡Qué gran familia!! y Qué suerte tenemos de teneros cerquita. Pues Paula...apunta maneras (me observa muy muy atenta) :-P, así que, yo no digo nada... jijiji... Qué mona es...igualita que su hermano...que nos ha robado el corazón a todas...
      Gracias por quererme... es mutuo :-)

      Eliminar
  17. qué bonitas las tres! me ha encantado la multientrevista, jopppp que dáis una envidia por el equipazo que tenéis... :))) Así es como hay, se debe, se tiene, ... que trabajar! enhorabuena a todas y a seguir haciendo felices a los nenes...
    Además, por la información que recibo, hay logopedas en AT, no sé si muchos o pocos, que no sabría como definirlos, pero... son poco divertidos... ejem! así que estas compis tuyas valen x2 jijiijji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Arantxa!! Eres un solete :)
      Gente aburrida para trabajar con niños??? Buuuuuu!!!! No queremos de ese tipo en nuestro equipooooo!!!!, jajajaja...
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Como mola. Si es que sois las mejores. Con ese ánimo y con esas ganas de ayudar a los peques que lleváis dentro, sólo pueden salir cosas buenas. (La foto de la rectora "monstruosa" seguro que no hace justicia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, qué va, si es súper guapa mi compi!!!! Pero es que es un peque muy gamberrete, jijijiji...
      Un beso.

      Eliminar
  19. qué gran entrevista!!! al final le disteis la caja registradora al peque?? jeje
    que gran labor tenéis y como me gusta que sigáis teniendo la ilusión del primer día, así se consigue mucho!!
    besos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dije en el primer post de septiembre, adelante siempre mientras aguante la ilusión :)
      Un besote para ti también.

      Eliminar
  20. Me ha gustado leer a estas estupendas logopedas. Yo estuve años en mi niñez yendo a una logopeda y me ayudó muchísimo.

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen una labor extraordinaria. A mí me tienen encantada, tanto dentro como fuera del trabajo :)
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola!que bonita entrevista,os quería comentar algo que me tiene muy liada -.- acabo integracion social y en estos dias me tengo que apuntar a la uni.me encanta logopedia porque he hecho practicas en uncolegio especial y ademas tuve una asignatura de logopedia.MIpregunta es :las ciencias que dan son muy dificiles?entender que soy de letras y como ahora logopedia esta en rama de ciencias y me asusta.MUchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura!

    yo te diría que "sarna con gusto no pica" jjiji...

    Yo también vengo de letras. Tiene una parte de carga sanitaria que se hace más complicada (neurología, anatomofisiología, etc), pero hay que contar con ello y buscar alternativas para complementarlo (bibliografía de apoyo a las clases...) en caso de que te sea complicado.

    Lo más importante es que te guste y que te veas trabajando como tal.

    ¡¡ánimo compañera!!

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por el blog!!! ME llamo carlota y yo tambien vengo de un ciclo y este año me planteo ser logopeda.ME queria informar sobre la asignatura de fisica acustica ,es muy dificil? En la carrera hay de todo un poco no(anatonia,psicologia,etc etc),puedes estar muy perdida sino sabes nada de ciencias o es explicado desde lo basico?muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he preguntado a Elia y la verdad es que ella no tuvo esa asignatura en concreto en la carrera, así que no te podemos decir. Lo que sí tengo claro es que si algo te gusta de verdad y te importa, siempre encontrarás la manera de sacarlo adelante.
      Un beso y mucha suerte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...