jueves, 7 de noviembre de 2013

Ese gran aliado terapéutico llamado motivación

En nuestro Centro, generalmente, los niños trabajan juegan con su correspondiente terapeuta en cada departamento. Pero de vez en cuando, hacemos visitas a las salas vecinas para que los niños interaccionen y nosotras podamos valorar también otros aspectos que no se pueden observar en tratamientos individuales. Además, es una manera de que ellos encuentren nuevas motivaciones que les estimulen a participar en diferentes dinámicas. La experiencia siempre es gratamente positiva y podría poneros ejemplos diarios de lo mucho que se benefician los peques de estos encuentros. El último ha estado protagonizado por nuestros adorables D., de dos años y J., de cuatro. 

Ella se quedó prendada de él la misma tarde que se conocieron y J. prometió con su mirada bajarle la luna, las estrellas y el cielo entero en cuanto encontrase una escalera los suficientemente alta. Desde entonces, son inmensamente felices cada vez que tienen la oportunidad de compartir tiempos y espacios.

El otro día, D. estaba encima de la pelota terapéutica batallando por su control postural mientras yo intentaba que abriera las manos ofreciéndole diferentes juguetes. Aunque todavía no habla, se hace entender perfectamente y no dejaba de señalarme un baloncito que le encanta porque le recuerda a J. Le dije que no estaba segura de que él hubiera venido, pero que podíamos buscar a otro niño para que jugara con nosotras. Pareció un poco desilusionada pero conforme. Entonces, justo cuando ya íbamos a salir por la puerta, apareció mi compañera L. con su querido amigo. 

Bueno, bueno, bueno... ¡¡Parecía la mañana de Reyes aquello!! Una alegría, un brillo en los ojos, unos abrazos... Os puedo asegurar, que en un año que llevo trabajando con la niña, no he conseguido tantos avances como en esa sesión.

Y es que, como dice Paulo Coelho, "hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree".

Y lo que no consiga motivar el amor verdadero...




44 comentarios:

  1. Que bonito, lo mejor los avances que has conseguido en la sesión, me alegro y me imagino que verles sonreír no tiene precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves cómo él le coge la manita y ella intenta acariciarle la cara... Son pura magia.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A mi me paso en ina ocasión con dos peques a los cuales juntabamos en psicomotricidad y la verdad es que era maravillosa ver como interacciónaban y jugaban. Que hermosa tu historia, que ricos son.

    Besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A L. y a mí se nos cae la baba, la lagrimilla y tó :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cuanta razón! Y esperemos que sigan mejorando con la ayuda uno del otro.
    Por cierto, gracias por tus escritos tan entusiastas y positivos. Me subes el ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes cómo me alegra leer eso, porque cuando se está de bajón cuesta mucho encontrar el lado bonito de la vida. Mucho ánimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ay nena! qué bonito!
    si es que tienes una manera tan dulce de contarnos todas las cositas.
    Y qué mágico momento, el encuentro de esos dos pequeñajos!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son tan lindos ellos dos, que no dejan de inspirarnos. Te los comerías a besos, que lo sé yo :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ohhh...qué historia tan bonita! Si es que cuando algo nos alegra el corazón no hay motivación mejor!
    Muuuas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la motivación lo es todo en la vida, ¿verdad?.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Por favor nena, que tengo las hormonas revolucionadas y al final lloro... es que son especiales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh... Sí que lo son, sí También L. lo es, tú lo sabes... Por cierto, ¿para cuándo ese abrazo en persona?...
      Un beso.

      Eliminar
  7. que importante es la motivacion.Yo tambien podria poner muchos ejemplos de las cosas que Ale ha conseguido hacer gracias a Paula(tata pauuu).y es que no hay mas estimulacion que tu hermana de 7años.es muy bonito vivirlo.yo me siento orgullosa de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya ves que mucha carrera, mucha especialización en AT, muchos cursos de perfeccionamiento, pero al final, un niño de cuatro años ha recogido en media hora lo que no he conseguido yo en meses. Se puede aprender tanto de ellos...
      Un beso a ti y a nuestro rubio precioso.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Protagonizan muchas así cada día :)
      Un besito.

      Eliminar
  9. Ay, feliz y emocionada de saber que D. y J. se quieren tantísimo y esto es importantísimo para ellos. El Amor mueve montañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que conseguirán muchas cosas juntos :)
      Un besito.

      Eliminar
  10. Ay, nena, qué historia tan bonita... Si es que el amor todo lo puede. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en un momento de crisis mundial, tanto económica como de valores, les contemplas y recuperas la esperanza en que un futuro mejor siempre es posible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La ternura y la complicidad entre los niños es una de las cosas más bonitas que se pueden ver ¿verdad?
    Besotes. Y gracias por hacernos "ver" con tus palabras las vivencias de estos dos pequeñajos. Según leía, me los estaba imaginando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los mejores "co-terapeutas" del mundo, sin ninguna duda.
      Un besito y gracias a ti por leer con los ojos del corazón.

      Eliminar
  12. La vida está llena de pequeñas historias de amor y son las que verdaderamente hacen grande al mundo y a la propia vida. Ser feliz es el mejor camino para aprender y eso es lo que consigues tú, hacernos felices al compartir estas historias y por tanto ayudarnos a aprender y crecer. Gracias Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todos los niños tuvieran también la oportunidad de tener un maestro como tú, tan consciente de que el aprendizaje sin motivación y sin vínculo emocional es imposible.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Más claro agua, TOTALMENTE DE ACUERDO
      Besos

      Eliminar
  13. no me salen las palabras! sencillamente maravilloso! cuánta magia, si pudiéramos repartir saquitos de motivación para todos, seguro viviríamos en un mundo mucho mejor!!! jejejej un besote bonita! feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tannnnnn preciosos los dos. Si vieras cuánta luz en sus miradas cada vez que se encuentran...
      Que pases un finde estupendo tú también y recuerdos para tus compis.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Para mí la motivación es el elemento terapéutico más mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el más eficaz con diferencia, ¿verdad?...
      Un beso!

      Eliminar
  15. la verdad que es un aliado tremendo, esta claro que cuando uno quiere, puede, eso es motivación otra cosa es la fuerza de voluntad, que es hacer un esfuerzo cuando no quieres jajaja, eso es más chungo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! Eso es cierto. La verdad es que una cosa es la ciencia y todo lo que estudias y otra, el arte, que entre otras cosas, consiste en encontrar qué es lo que motiva realmente a estos niños. Si encuentras eso, tienes el éxito del tratamiento asegurado.
      Un besito.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Veo que somos muchos los que pensamos así :)
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hay chiquilla, me lo estoy imaginando. En casa tenemos a Tsunami enamoradico hasta las trancas de una mozica de su clase y ya nos han dejado a los papis bien claro que cuando crezcan serán novios y al tener la edad del papá de ella se casan. Veo la cara de Tsunami cuando habla de su amorcito y me imagino a estos dos pequeños. Si al final al mundo lo que lo mueve es el amor.
    Bueno, sí, el amor y el despertador, y el currarse las cosas y las terapias y unas terapeutas tan chulas como vosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Tsunami qué lindo también y con las cosas muy claras, jajajaja...
      Todo ayuda, pero el amor es la mejor terapia del mundo. Cada día lo tengo más claro :)
      Besos guapa y gracias por pasarte.

      Eliminar
  18. Qué mejor motivación que el amor... cuentas unas historias preciosas que transmite tu pasión por el trabajo que haces, sin duda uno de los trabajo más bonitos del mundo ;)
    ¡Felicidades por este blog tan lindo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurora y bienvenida a este rinconcito terapéutico. Ya has visto que todas las personas de buen corazón, sois muy bien recibidas. La verdad es que hay muchos años de trabajo y lucha detrás, pero estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí. Ha merecido la pena todo el esfuerzo :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Siempre que te leo pienso algo: ya no es todo lo profesional que es esta chiquita, es que tiene un don de amor entregado tal, que es imposible que hasta lo más complicado se vuelva fácil a su lado... Cómo describes esa relación entre los peques... Creo que eres muy observadora e implicada, y por eso sabes perfectamente cómo llegar a cada uno de ellos. La motivación es el motor para conseguir cualquier objetivo. Quien sabe motivar, ha de saber observar la magia de lo que el otro es capaz de alcanzar.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bonita!! ya sabes que hablar de MOTIVACIÓN es hacerlo de ti :) Realmente es muy difícil que estos niños no saquen lo mejor de nosotras.
      Abrazos y sonrisas de vuelta.

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho tu escrito. Llevas mucha razón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me resulta intrigante que alguien con un blog como el tuyo llegue hasta éste. Curiosos los caminos del amor...
      Un beso.

      Eliminar
  21. ay, tus polluelos y tu forma de contar las cosas siempre me tocan un poco la patata ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que tu patata lata al ritmo de mis niños :)
      Un besito.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...