viernes, 13 de diciembre de 2013

Evento audiológico

Hace unos días, la Fundación Alain Afflelou decidió contar nuevamente con este blog para un agradable encuentro en una de sus sedes de  Madrid (podéis leer el anterior aquí). Como muy a mi pesar, llegué tarde debido a una reunión en un hospital y una faringitis fulminante me ha tenido muda en todos los lenguajes durante una semana, le he pedido a mi preciosísima compañera E. que escribiera el post correspondiente porque además, está mucho más especializada que yo en temas audiológicos. 

Feliz fin de semana a todos : )



Como otros muchos días, mi compi de al lado me hizo un regalo maravilloso… la mejor de sus sonrisas y además, la invitación para asistir con ella a un taller que organizaba Alain Afflelou sobre discapacidad auditiva. Sin pensármelo, le dije que sí, ya que como logopeda es un mundo que me interesa profesional y personalmente.

Fue un encuentro muy interesante pues, entre otras cosas nos hablaron sobre la anatomía y fisiología del oído, los diferentes grados de pérdida auditiva, la importancia de la detección temprana, los cribados auditivos, los distintos tipos de pruebas para valorar la pérdida, la relación entre lenguaje y pensamiento, lo importante que es establecer una buena coordinación entre la familia el centro educativo y el logopeda, la persistencia y el trabajo de la familia, etc.

También estuvimos en contacto con las técnologías y dispositivos que se usan en el mercado actualmente, además de practicar con ellos: audífonos, implantes cocleares, petacas, gafas retroauriculares, diapasones…

Pero sin duda, uno de los mejores momentos de esta charla-taller, fue el testimonio de Francisco y su mamá. Él, con seis años, nos contó cómo es sordo de nacimiento y lleva un implante coclear bilateral, puesto desde los quince meses. Relató cómo lo vivió desde pequeño, cómo jugaba, cómo iba a clase, cómo aprendió sus primeras palabras… ¡¡Nos hizo hasta un dibujo del oído!! con su cóclea, su caracol, incluso los huesecillos del oído... ¡¡señalando cada uno de ellos!! ¡¡impresionante!! ¡¡con una claridad al hablar sorprendente!!. Su madre no dejaba de mirarlo visiblemente emocionada y muy orgullosa. 

Desde aquí, enhorabuena a la familia de este pequeño gran luchador, a su escuela infantil y a su actual colegio, a su logopeda y a Francisco, que han hecho un gran trabajo.

Y gracias a Alain Afflelou por organizar este tipo de encuentros tan enriquecedores y a nuestra terapeuta tempranera por invitarme.




20 comentarios:

  1. yo alucino con Francisco.Eso es superacion.Un niño de esa edad y seguro que habla de su experiencia con total normalidad .Por que cambiaremos de adultos?
    y desde luego alucino con vosotras.yo salgo de trabajar y no quiero saber ni ver ni oir nada relacionado con eso.Vosotras salis y os encanta ir a charlas sobre audiologia o terapia ocupacional.Esa es la diferencia entre trabajar y amar tu trabajo y trabajar en lo que no te queda mas remedio. muaccssss a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejábamos de comentar E. y yo que aquello era la personificación de un auténtico milagro. Es imposible trabajar con niños como tu hijo y no amar lo que haces :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que evento más interesante, enhorabuena a Francisco y a sus padres. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser una marca comercial la que está detrás, nos gusta mucho el cuidado que ponen en todo lo que hacen y la calidad de los materiales con los que trabajan.
      Francisco es un ejemplo increíble.
      Besos.

      Eliminar
  3. Como siempre muy interesante. Es muy importante la detección precoz de cualquier tipo de deficit auditivo.
    Besos y a recuperar esa voz ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos comentaba esta mamá que lo más duro es que después de esa detección, quedas un poco "desamparada" y tienes que buscarte la vida.
      La voz ya casi la tengo, las palabras de cariño son todas para ti.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Me encanta que nunca perdéis la ilusión por aprender, hacer cursos y ponerlo en práctica y contárnoslo!
    Me ha enocionado ese pequeñín! Sé que me repito pero lo que tenemos que aprender de ellos.
    Besossss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un martes muy intenso, cerrando lo de Dabadum con la organizadora, la reunión en el hospi para un nuevo proyecto, la charla en Alain Afflelou...Llegué a las 10 de la noche a casa, pero tannnn feliz :)
      Tendrías que haberle visto dibujando el oído y explicando qué era exactamente lo que le ocurría. Es muy bonito pensar todo el trabajo bien hecho que hay detrás y en su afán de superación.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me alegra que esta Fundación ponga sus medios para ofrecer formación e iniciativas tan interesantes...Gracias por compartirlo guapetonas!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras encantadas de darle difusión, ojalá hubiera muchas más dedicadas a facilitarle la vida a nuestros polluelos.
      Besos.

      Eliminar
  6. MI ENANO TIENE 4 AÑOS, Y DESDE LOS NUEVE MESES LLEVA IMPLANTE COCLEAR BILATERIAL DEBIDO A UNA MENINGUITIS
    ES UN NIÑO COMO LOS DEMAS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro de que haya sido un éxito.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues tiene que haber sido muy interesante y muy emotivo al mismo tiempo... Me piden a mí que dibuje un oído y miedo me da pensar lo que puede salir de ahí. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Mi compi no dejaba de decir ¡¡pero si se lo sabe mejor que muchos profesionales!!.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Lo que contáis de Francisco demuestra que si a los niños se les trata como a personas que son (y no como muchos adultos se imaginan muchas veces ñoñamente que hay que tratar a los niños); se les dan explicaciones de las cosas que les importa y les suceden y se cree en sus capacidades de comprensión, aprendizaje y transmisión de conocimientos; éstos pueden dar una respuesta del tipo de la narrada.
    Que te mejores terapeutatemprana, y gracias a tu compañera E.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el "pobrecitos" y las actitudes adulcentrista cada día me ponen más enferma. Me gustó mucho la mamá de Francisco, se notaba que se había crecido ante la adversidad y había puesto toda su energía en apostar por las capacidades de su hijo.
      Tengo una teoría y es que en 2014 voy a tener tantas cosas bonitas que contar, que el cosmos me está reservando las fuerzas. Por soñar...
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Suena muy interesante, gracias por compartir la “crónica” con nosotros. Los peques son capaces de darnos unas lecciones de vida tremendas, aprender de ellos es una maravilla. El otro dia leia justo que con los implantes que se estan desarrollando gracias a nuevas tecnologias, en unos pocos años se espera que “no existan niños sordos”, porque dichos implantes permitiran recuperar la audicion a cualquier niño. Me parecio una noticia fascinante. Buen fin de semana! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que queda mucho por hacer, pero ese tipo de noticias siempre son esperanzadoras. Gracias a ti por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Que suerte, tuvo que ser un taller interesantisimo!!!!!!! y el testimonio de Francisco tuvo que ser muy emocionante. Me alegro que disfrutaseis tanto, y espero que ya estés recuperada.

    Un besete

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...