viernes, 22 de marzo de 2013

Compás de espera

Me tomo unos días de descanso a los que acompañarán después unas semanas de formación el próximo mes de abril. Procuraré seguir de cerca vuestras historias de vida y comentaros siempre que tenga un ratito.
Podéis contactar en el correo electrónico si necesitáis cualquier ayuda.
Un abrazo para todos y espero que sigáis siendo tan buenos como hasta ahora :)

viernes, 15 de marzo de 2013

Esta semana...

Tengo una amiga y compañera de trabajo (E., logopeda), que cada noche recoge en un cuaderno las cosas bonitas que le han ocurrido a lo largo del día. Yo, que no soy tan valiente como ella, todavía no me he decidido a hacerlo por miedo a que el balance me salga negativo.
Sin embargo, esta semana quizá sí hubiera merecido la pena empezar una bitácora de ésas.
Esta semana, he recibido un correo de S. (terapeuta ocupacional) en el que me dice que después de meses se ha decidido a escribirme y pedirme consejo. Me cuenta que, aunque hasta ahora no trabajaba con niños, leer el blog ha sido una motivación para empezar a formarse en Pediatría. Y eso a mí me sorprende y emociona a partes iguales.
Esta semana, Begobolas ha decidido que le va a hacer una granja de colores a mis niños. Mientras el equipo técnico le preparamos un baile para agradecérselo, no deja de conmoverme la cantidad de gente BUENA de corazón que puede llegar a haber detrás de una pantalla.
Esta semana, la transformación irreversible de canitas incipientes en Gizmo venido a menos...


...ha acabado por conducirme definitivamente y con carácter de urgencia, a la peluquería más cercana. Allí he conocido a Luis Miguel. Un peluquero conquense de 20 años, que sueña con fugarse a Estados Unidos con su pareja porque, según dice, éste no es país para jóvenes. Lo dice tan contento mientras me deja, según él, como una celebrity (a pesar de mi insistencia en que voy a trabajar y no a los premios Grammy), que por un momento olvido el drama que hay detrás de sus palabras. Me comenta, además, que es cantante y ha subido a Youtube el Halleluyah de Leonard Cohen, aunque lo que realmente le gusta de verdad, es cantar copla (¡!). Él también es artista -me dice presentándome a un cliente de unos 17 años. ¡Toca el piano!. Apunto en mi libretita, junto al vídeo del peluquero, dónde puedo encontrar su interpretación. Me sumo al momento almodovariano total que estoy viviendo y les cuento que tengo un blog. Se muestran entusiasmados, pero no tanto como yo al decirme el pianista que su padre también es terapeuta ocupacional y que él está haciendo Bachillerato de Ciencias de la Salud, porque sueña con seguir los pasos de su progenitor el día de mañana. Contengo las lágrimas pensando que hace doce años, cuando yo empecé a estudiar la carrera en la universidad, la mayoría de la gente me miraba como si les hablara de un nuevo y revolucionario movimiento okupa.
Esta semana, Medio Limón ha estado de baja sin poder ir a trabajar, ardiendo de fiebre y sintiendo que le faltaba el suelo bajo los pies a cada paso que daba. Aunque en principio esto, evidentemente, no es algo bueno, al menos ha permitido que por primera vez en seis años, pueda despertar a su lado el día de mi cumpleaños.
Esta semana, he saboreado ese mágico viaje a Granada para el que ya queda muy poquito y esa desvirtualización de mi futura doula, asesora de lactancia, porteo y sobre todo amiga, que es Mariló de Tres amores y un millón de aficiones.
Esta semana, el rubio más guapo del mundo, ha celebrado su primer cumpleaños sin oxígeno, correteando por todas partes echándonos los brazos y lanzando besos volados. En la tarjeta que le hemos regalado protagonizada por Dora la Exploradora, le hemos hecho prometer que cuando sea mayor y la lea, volverá para dar una abrazo a estas abuelillas que tanto le quisieron un día. 
Esta semana, he llegado a los veintitodos. La mañana del jueves, al abrir la puerta del Centro, comenzó a sonar el Cumpleaños feliz de Parchís y encontré:
-Carteles anunciándolo por todos los rincones:



-Una gincana como metáfora del nuevo camino que comienza:


-Y una sala de Terapia Ocupacional repleta de globos:


Por la tarde, entre música y confetti, recibí una lluvia de preciosos regalos en diferentes cajas sensoriales. ¡Hasta se curraron un columpio para representar el sistema vestibular! (¿¿se puede tener compañeras más grandes??):


Y una postal muy emotiva acompañada de unos lindos pendientes de nuestra compañera B. desde Chile (¡gracias corazón por hacerte sentir muy cerca, aunque estés tan lejos!).

Esta semana reconozco que, como en aquella famosa canción, la vida me ha dado unos cuantos besos en la boca y he vuelto a ser feliz como una niña...





viernes, 8 de marzo de 2013

Gemas, canicas y aqualinos

Gracias a mi querida mamá de Dibujos de Nube, descubrí hace unas semanas el fantástico blog Play Create Explore con actividades para niños de uno a cinco años (¡increíble la creatividad de esta mujer para jugar con sus hijos!). Las tres que os muestro hoy, me gustaron desde un primer momento por facilidad en la puesta en práctica, economía y posibilidades para trabajar multitud de componentes del desempeño sensitivo-motor y cognitivo. 

Los aqualinos (que nombre tan simpático, ¿verdad?) son estas bolitas "hidrófilas" que podemos encontrar en las floristerías y que, con la adecuada precaución tal y como podéis leer aquí, se pueden utilizar con preescolares (básicamente hay que asegurarse de que no se los lleven a la boca, porque aunque son respetuosos con el medio ambiente y no son tóxicos, no son comestibles). Con C. de 3 años y bastantes dificultades para abrir las manitas han sido todo un éxito:




Con R. (también de 3 años) me he llevado una grata sorpresa, ya que siempre huye de cualquier supeficie que no esté seca, dura y bien pulidita. Sin embargo, se ha motivado muchísimo con ellos (entre otras cosas por el flipe de ver cómo engordaban con el agua):


Casualmente, justo unos días antes de llegar a este blog estadounidense, me encontraba en una tienda de deportes con un saquito de tees en la mano (en aquel momento conocidos como "pinchitos para sostener las pelotitas de golf" porque no sabía que tenían un nombre tan sofisticado) diciéndome seguro que esto se puede utilizar para algo con mis niños pero ahora mismo no se me ocurre para qué. Ahora ya tengo la respuesta junto a una redecilla de canicas:


Y debo decir que, a pesar del escepticismo de Medio Limón (me dijo cuando los cogí que pobres niños, que les iba a putear pero bien), ha sido una propuesta para trabajar la destreza manipulativa muy bien acogida por G. de 4 años:


En cualquier caso, también se pueden utilizar con las pelotas de golf originales:


Las gemas decoradas que encontré en la misma floristería donde compré los aqualinos, son un poquito más grandes que las del blog y con más colores (esta mami que os comento también las utiliza en diferentes cajas sensoriales).


Pero me han venido muy bien para esconderlas en las cajas de pasta y legumbres y trabajar la discriminación táctil y la motricidad fina con D. de 5 años (incluso, algún que otro peque ha conseguido encontrarlas con los ojos cerrados).


¿Y vosotros?, ¿habéis descubierto posibilidades lúdicas o terapéuticas a materiales que en un principio no fueron concebidos para jugar con niños?...















martes, 5 de marzo de 2013

Cuento de Navidad en primavera

Como ya estáis acostumbrados a este blog tan peculiar, versátil y atemporal, estoy segura de que a estas alturas, no os sorprenderá que en pleno mes de marzo, os traiga un cuento de Navidad. Tantas cosas por contar y tan poco tiempo para hacerlo, ha hecho que hasta hoy no haya podido recopilar algunas de las instantáneas que ilustran esta historia. Sin embargo, no quería dejar de contarlo a pesar del tiempo pasado, para agradecer inmensamente a todas las personas que participaron en el proyecto (incluyendo también a alguna generosa mamá bloguera), que hicieran realidad los sueños de muchos de nuestros pequeños. Todo comenzó allá por el pasado mes de diciembre, cuando la cabecita que nunca descansa de nuestra psicóloga L. se torturaba pensando en la cantidad de niños de nuestro Centro que se iban a quedar sin regalos en Navidad, por las circunstancias tan duras que estaban pasando sus papás. Se le ocurrió iniciar una cadena de mails entres sus familiares y amigos para conseguir juegos y juguetes que estuvieran en buen estado para regalar. La respuesta fue inmediata y entusiasta. Ella nos lo cuenta también:

Creo que han sido los reyes más bonitos de todos los años…
Cuando trabajas con/entre niños te contagias de todo…¡sobre todo de ilusiones! (¡¡y muchas gripes!!).
Este año quisimos hacer algo especial por todos estos niños que vemos cada día en nuestro Centro  y que probablemente sus Navidades iban a ser este año más “frías” de lo normal. Así que iniciamos el llamamiento: ¡REYES SOLIDARIOS! La respuesta fue increíble e inesperada. Durante un mes y medio llené la casa y el coche de juguetes, ropa, cunas, cochecitos, motos… Ante la asustada mirada de mi chico que me preguntaba: “¿esto va a ser así todos los años?” (lo que no sabe aún es que probablemente sí…)
Quiero agradecer enormemente a todos esos “reyes anónimos” que han colaborado en esta iniciativa donando ropa, juguetes y… ¡hasta esterilizadores de biberones!. Nos hemos encontrado con un volumen inmenso que nos ha costado mucho manejar pero tengo que decir que ha merecido la pena. Han sido los mejores momentos de las Navidades. Toda la entrega de juguetes, verles esa ilusión, oír que algunos papis te digan que son los primeros reyes que van a tener …
También quiero agradecer en especial a mis compañeras del Centro que me han ayudado a repartirlo todo, a mi tío Alberto, mi prima Yoli y mis padres, que han sido ¡los mejores pajes reales que hay!
DE TODO CORAZÓN: ¡GRACIAS!

Aquí dejamos algunas muestras de cariño de muchos padres y fotos que hemos podido reunir de todo el proceso “real”.

Fase 1 : Recopilación de juguetes en casa de L:



Fase 2: Tomamos nota de las preferencias de nuestros pequeños y de los amores a primera vista:




Fase 3: Selección de juguetes y packaging "nonito" para el gran día:




Fase 4: Siguen llegando juguetes a la casa de L. Su marío se replantea seriamente la relación ; )




Fase 5: Mañana de Reyes, la alegría se siente a kilómetros:






Fase 6: Cartas y dibujos nos recuerdan que siempre merece la pena hacer feliz a un niño:























viernes, 1 de marzo de 2013

Frases inspiradoras (ganadora del sorteo)

Hoy estrenamos mes y mientras agoto mis últimos días antes de asumir los veintitodos (ainsss, qué mayor...), he hecho el sorteo de la cajita que os mostré aquí. Aprovecho para daros las GRACIAS a todos por vuestra participación y por el tiempo que le habéis dedicado.

Vamos con las fotitos del proceso:

Teníamos 13 numeritos (ays el amor que está en sus horas más bajas, la próxima vez tengo que daros más tiempo, ¿verdad?):


Que muy amablemente ha introducido el pequeño V. en el cubo de formas:


Se han mezclado todos muy bien y a través de la "puerta mágica"...


La mano inocente ha elegido a...



Que casualidades de la vida, se nos ha casado felizmente hace muy poquito también. Así que, ¡¡enhorabuena guapísima!!. Cuando tengas un ratuco, me cuentas dónde quieres que te haga el envío. Feliz fin de semana a todos y no preocuparse, que mientras haya historias tempranas, tendremos más sorteos simpaticos ;)








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...