miércoles, 29 de enero de 2014

Herramientas, Estrategias y Recursos para Evaluación e Intervención Logopédica en Atención Temprana

No es infrecuente que reciba mensajes de diferentes profesionales preguntándome por formación en Atención Temprana. Hoy comparto felizmente este interesante curso relacionado con el tema que van a impartir mis compañeras logopedas y que llevan preparando varios meses con muchísima dedicación. A mí porque no me dejan, que si no, ya estaba pinchando en el enlace para matricularme, porque como profesionales son increíbles, pero como personas no existen suficientes palabras bonitas para describirlas :)

Os dejo aquí toda la información:


INTRODUCCIÓN 

Comunicarse es mucho más que emitir palabras, que tener un lenguaje estructurado. Es la unión entre la persona y el mundo que nos rodea. El lenguaje es fundamental para el desarrollo del pensamiento, la afectividad, los aprendizajes sociales y escolares entre otros aspectos. La capacidad de saber interpretar una mirada o una sonrisa, con frecuencia surge de manera natural e innata, sin embargo, a veces para llegar a ello, necesitamos un aprendizaje.
En el curso se abordará cómo trabajar con niños que presentan trastornos de comunicación, de lenguaje, habla, deglución y alteraciones orofaciales. Todo ello de una manera práctica y visual, facilitando el aprendizaje teórico.


OBJETIVOS

Con este curso se pretende ofrecer a los alumnos y alumnas un amplio abanico de  herramientas y recursos tanto de evaluación como de intervención logopédica, para trabajar diariamente con niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 6 años con dificultades en el desarrollo.


PROGRAMA

Ø  Práctica 1: QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA

§  Definición de Atención Temprana.
§  Circuito de pasos: ¿Qué hago si detecto dificultades?
§  Diferentes equipos de trabajo.
§  Disciplinas que intervienen en la Atención Temprana.
§  Candidatos a recibir Atención Temprana.
§  Clasificación de dificultades del área de logopedia y patologías que las presentan.

Ø  Práctica 2: RECOGIDA DE INFORMACIÓN. ENTREVISTA

§  Datos generales, datos importantes específicos de logopedia.
§  Modelos de entrevista. Cómo debe ser la entrevista.
§  Aspectos a cuidar en el momento de acogida a la familia.


Ø  Práctica 3: EVALUACIÓN

§  Tipos de evaluación: inicial, seguimiento, revisión de objetivos y final.
§  Escalas de Desarrollo.
§  Pruebas estandarizadas específicas de Logopedia.
§  Registros / Screening.
§  Instrumentos de valoración subjetiva: Observación, cuadernos de registro, diarios, etc.
§  Intercambio de información con la familia.

Ø  Práctica 4: INTERVENCIÓN

§  Implicación y participación de la familia en el tratamiento.
§  ¿Qué hay que tener en cuenta en la intervención en Atención Temprana?
§  ¿Por dónde empezamos? Programación de Objetivos.
§  Facilitadores del aprendizaje.
§  Áreas de intervención:
·         Intervención en Comunicación.
·         Intervención en Lenguaje: Comprensivo y Expresivo.
·         Intervención en Habla.
·         Intervención en Deglución y otras alteraciones orofaciales.
·         Intervención en Déficit sensoriales.

Ø  Práctica 5: COORDINACIÓN INTERNA Y EXTERNA

o   Profesionales del centro de otras disciplinas / Colegios-Escuelas Infantiles, ORL y otros servicios.

Ø  Práctica 6: SAACs

o   Definición.
o   ¿Quién es candidato al uso de SAACs?
o   ¿Cuándo hay que implementar un SAACs?
o   Tipos.
o   Afirmaciones erróneas.
o   Conflictos con las familias y/o otros profesionales.

Ø  *Práctica 7: PRESENTACIÓN DE RECURSOS MATERIALES

o   ¿Qué características tiene que tener un buen material?
o   Usos múltiples de un mismo material.
o   Material personalizado: Elaboración.

Ø  Práctica 8 y 9: CASOS CLÍNICOS

DOCENTES

Esther Juste Sánchez



- Diplomada en Logopedia.
- Experta en Atención Temprana. Amplia experiencia y formación en intervención logopédica en Atención Temprana.
- Master en Intervención en Autismo y otros TGD.
- Técnico Superior en Educación Infantil e Integración Social.
- Logopeda en ARIS Atención Multidisciplinar Infantil.

Elia García Barba



- Diplomada en Logopedia.
- Diplomada en Magisterio especialista en Audición y Lenguaje.
- Diplomada en Magisterio especialista en Educación Especial.
- Experta en Logoterapia clínica.
- Amplia experiencia y formación en intervención logopédica tanto en el ámbito sanitario como educativo.
- Logopeda en el ámbito de la Atención Temprana y la discapacidad en Centro ARIS Atención Multidiscplinar Infantil.

INSCRIPCIÓN


DIRIGIDO A

Diplomados/Grados en Logopedia, Maestros/Grado con especialidad en Audición y Lenguaje y/o Educación Especial y alumnos de último curso  de dichas titulaciones.

MATRÍCULA

La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción.
Precio: 350€

HORARIO

Sábados de 9-14h y de 15:30-18:30h y domingos de 9:30-14:00h.
El curso consta de 30 horas (25 horas presenciales y 5 horas no presenciales de trabajo personal del alumno).

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.
C/ La Salle, 10.
Madrid


ACREDITACIÓN

Solicitada la acreditación de la actividad a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - Sistema Nacional de Salud (Consejería de Sanidad).

MÁS INFORMACIÓN

Si desea más información puede contactar con nosotros en formacion@grupo-aris.es

ORGANIZA

CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL ARIS

Centro Concertado con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid. www.grupo-aris.es


11 comentarios:

  1. Es muy interesante el curso, a mí me encantaria hacerlo, pero la verdad es que no me da la vida y las horas para hacer mas cosas. Si conozco a alguien que le interese se lo diré. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, te lo agradecemos. ;-)

      Eliminar
  2. Pues parece un curso super interesante y completo. Seguro que quienes asistan lo aprovechan al máximo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que lo van a hacer tannnn bien, que sus alumnos estarán encantados :)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Menudos CV tienen tus compis! La verdad es que me apuntaría hasta yo, jejeje...Espero que sea un éxito!!!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú serías una especialista en Atención Temprana maravillosa ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. qué buen curso, me apuntaría sin duda, fíjate que hasta que le di al enlace de matricularme y todo para ver el horario :) luego leí que que no reúno los requisitos. bueno, entonces lo dejaremos para otra vida...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde hay que firmar para que en la próxima vida tú y yo estemos en el mismo Centro de Atención Temprana?...
      Un besote.

      Eliminar
  5. Gracias a todas. El próximo curso lo haremos dirigido a mamis y otras personas interesadas...jijiji... :-P
    ¡¡Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. ¿También se puede hacer online?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...